CCOO y UGT se manifestarán mañana en las cinco capitales de provincia de C-LM contra la reforma de las pensiones

CCOO y UGT han convocado manifestaciones en todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha este martes, día 2 de marzo, contra el retraso de la edad de jubilación y en defensa del sistema público de pensiones. Los secretarios regionales de CCOO y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente, encabezarán la manifestación central, que tendrá lugar en Guadalajara.

En Albacete la manifestación tendrá lugar a las 20.00 horas y partirá desde la Plaza del Altozano a la Subdelegación del Gobierno, mientras que en Ciudad Real comenzará a las 19.00 horas desde la estación de autobuses a la Plaza Mayor. En Cuenca partirá a las 19.30 horas desde la plaza de la estación a la Subdelegación del Gobierno.

En Guadalajara la manifestación está previsto que empiece a las 19.00 horas desde el Palacio del Infantado a la Subdelegación del Gobierno, y estarán José Luis Gil y Carlos Pedrosa. A las 19.30 horas, en Toledo, partirá desde la Plaza del Ayuntamiento a Zocodover-Delegación del Gobierno.

Según detallaron Gil y Pedrosa en una rueda de prensa conjunta hace unas semanas, esta movilización tiene como objetivo pedir al Gobierno que rectifique y retire la propuesta que "no viene sino a recortar los derechos de los trabajadores y a reducir su protección social". Ambos dirigentes sindicales coincidieron en calificar la medida de "innecesaria, injusta, insolidaria e imprudente".

Por su parte, el secretario regional de CCOO reafirmó la "buena salud" de la que goza el sistema público de pensiones con una capacidad financiera "para asumir cualquier tipo de eventualidad", al tiempo que aseguró que "no hay ningún tipo de riesgo ni a corto ni a medio plazo". Además, advirtió de que a pesar de que estamos inmersos en una crisis económica, en el año 2009 el sistema ha tenido un superávit de 8.000 millones de euros.

Por ello, apuntó, "no hay ninguna razón ni política ni económica que justifique que el Gobierno de forma unilateral genere un debate falso sobre la situación del sistema de pensiones y pase por encima de la comisión de seguimiento creada en las Cortes y olvide la necesaria negociación que ha de tener cualquier tipo de reforma que se pueda abordar con los sindicatos y empresarios".

Por su parte, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, destacó que "desde hace aproximadamente veinte años el sistema de pensiones en España viene sufriendo ataques de forma periódica". "Se pone en cuestión, siempre desde el mismo ámbito; y con una filosofía liberal y equivocada se pone en duda la viabilidad presente y futura del sistema. Los hechos han demostrado que esto no es cierto", agregó.

Pedrosa coincidió con Gil en que los fondos privados de pensiones que "son los que realmente se han caído en la actual crisis económica", no son la solución, "son el negocio de unos pocos frente al bienestar de la mayoría". Por ello, "nosotros creemos que el Gobierno de España debería haber retirado su propuesta de la comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento