La Junta pide a la sociedad castellano-manchega que colabore en el nuevo Plan regional de I+D+i 2011-2015

El Gobierno de Castilla-La Mancha comenzará a trabajar en la elaboración de del nuevo Plan regional de I+D+i 2011-2015 y, para ello, ha pedido la colaboración de todos los agentes sociales y económicos y los investigadores para hacer un Plan que fundamente el desarrollo de la región y siga avanzando en los logros conseguidos con el Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PRINCET) 2005-2010.

La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, hizo este anuncio en el acto organizado hoy en Toledo para informar de la evolución del PRINCET y ofrecer las claves del nuevo Plan, al que asistieron representantes del sistema universitario, empresarios, centros tecnológicos, y centros de investigación, informó la Junta en nota de prensa.

García hizo un balance muy positivo del PRINCET, y explicó que éste es el momento oportuno para comenzar a trabajar en el nuevo Plan "ya que en un momento de crisis económica es necesario apostar por la innovación, la investigación y la transferencia de conocimiento a las empresas".

En este sentido, afirmó que el Plan regional de I+D 2011-2015 permitirá a la región transitar hacia un nuevo modelo económico donde la investigación sea imprescindible.

La consejera advirtió que la intención del Gobierno regional es que el Plan sea muy consensuado, aunque siga basándose en claves que han funcionado bien como la inversión en infraestructuras y personal investigador, "pero vamos a estar muy abiertos a todas las sugerencias de la sociedad de Castilla-La Mancha para acertar una vez más".

Resultados muy positivos

García recalcó que el si el PRINCET ha sido una herramienta del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, el nuevo Plan de I+D será una herramienta del reciente Pacto por Castilla-La Mancha, en el que buena parte de sus medidas hacen referencia a la innovación y al desarrollo tecnológico.

Por ello, confió en que se sigan obteniendo los excelentes resultados cosechados hasta ahora. Puso de relieve tres indicadores: el importante incremento en cuanto al número de investigadores —cerca ya de 1.800— y en gasto en I+D; la creciente participación del tejido empresarial en la actividad de innovación e investigación; y la mejora de los resultados de la Comunidad en convocatorias internacionales.

Y es que, recordó, según los últimos datos disponibles del INE correspondientes a 2008, Castilla-La Mancha es la Comunidad que más crece en gasto en I+D y lo hace durante dos años consecutivos. En concreto, en 2008 se incrementó el gasto un 24,2 por ciento, frente al 10,2 por ciento de media nacional.

Igualmente significativa es la incorporación activa de las empresas al desarrollo de proyectos de I+D y tecnología propia a través de convocatorias regionales, del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Investigación (CDTI) y en el VII Programa Marco de la Unión Europea.

De hecho, la región se sitúa entre las cuatro Comunidades Autónomas que durante dos años consecutivos han mejorado su participación en este VII Programa Marco; la previsión de 2009 apunta en el mismo sentido.

La titular de Educación y Ciencia puso también de manifiesto la complicidad con el Gobierno de España a la hora de emprender numerosas iniciativas como el Centro Nacional del Hidrógeno, cuyas obras se licitaron hace pocas semanas, convenios con el Ministerio de Ciencia e Innovación para la construcción de institutos de investigación en el ámbito universitario, o acuerdos para la construcción de nuevos centros tecnológicos. Buena parte de este desarrollo cuenta con fondos del programa FEDER de la Unión Europea.

García destacó que "la innovación y la investigación constituyen ejes de actuación básicos en la política del Gobierno del presidente Barreda porque son los fundamentos más consistentes para el progreso de nuestra tierra".

Durante este acto la consejera estuvo acompañada por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, el presidente de la real Sociedad Española de Química, Nazario Martín, y el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra.

Todos ellos coincidieron en resaltar el esfuerzo que ha realizado el Gobierno regional y lo bien que ha hecho los deberes para impulsar la investigación científica en todos los ámbitos, universitario y empresarial, y mostraron su disposición a trabajar en el nuevo Plan en aras a lograr nuevo modelo de desarrollo basado en la innovación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento