Un informe de Apple desvela que sus proveedores contratan y explotan a menores

  • Una auditoría interna de Apple revela que algunos de sus proveedores vulneran las normas internas de la compañía.
  • Se han detectado casos en los que se  han contratado a menores o se ha discriminado a empleados por padecer hepatitis C.
Apple, entre las cuerdas.
Apple, entre las cuerdas.
Efe

Apple ha hecho públicos los datos de una auditoría interna entre algunas de las fábricas de sus proveedores y los resultados desvelan fallos y "violaciones" del código interno en varias de ellas, incluidas contrataciones de menores de edad, impagos a los trabajadores o discriminación por enfermedad.

Según un documento de la página web de la propia empresa, Apple destaca que en tres instalaciones de la marca había contratados trabajadores de 15 años, cuando la edad mínima exigida por los países de contratación era de 16 años.

Asimismo, el texto señala que los auditores encontraron "indicios" de que otros once trabajadores fueron contratados antes de alcanzar la citada edad mínima, aunque en la actualidad o bien ya eran mayores de edad o bien ya no estaban en la empresa.

"Apple ha encargado un análisis más detallado del proceso de contratación para clarificar cuánta gente menor de edad ha sido contratada. Nuestra política de empresa pide a cada instalación medidas apropiadas -entre ellas, la comprobación de los documentos de identidad- para prevenir contrataciones de menores de edad.

Otra de las "violaciones frecuentes" del código es la sobreexplotación de algunos trabajadores basada en aumentar su horario de trabajo. Apple establece un máximo de 60 horas semanales y exige al menos un día de descanso en un plazo de siete días laborales, situación que se vio incumplida en numerosas ocasiones.

Así, en al menos 60 instalaciones se había excedido el tiempo de trabajo más de la mitad de los días, mientras que en 65 de ellas los empleados se habían visto obligados a desarrollar su labor durante un periodo superior a seis días consecutivos.

En el apartado de antidiscriminación, el informe alude a un total de 52 fábricas que rechazaron a candidatos por ser portadores del virus de la hepatitis B. Además, otras 20 practicaban a sus trabajadoras test de embarazo -23 de ellas no contemplaban políticas prohibitivas de prácticas discriminatorias por embarazo-.

Otros aspectos destacados en el informe aluden a la situación económica -casi dos tercios de instalaciones que no podían pagar "correctamente" a sus empleados- o a la escasa preocupación por los temas medioambientales o de seguridad.

En el informe, la compañía de la manzana asegura que entre las posibles sanciones está estipulado el cierre de la fábrica, si bien recuerdan que esperan previamente que en un plazo de 90 días sean corregidos todos los incumplimientos legales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento