El periódico 'The New York Times' recomienda la Región de Murcia como destino turístico y cultural

El periódico 'The New York Times' publicó ayer domingo, 29 de febrero, un reportaje a doble página que bajo el título 'El arte echa raíces en una tierra fértil y soleada de España', recomendó la Región de Murcia como destino turístico y destacó su "resurgimiento" cultural con iniciativas como el Centro de Arte Contemporáneo 'La Conservera', el Proyecto de Arte Contemporáneo (PAC Murcia), la Bienal Manifesta, el Museo Regional de Arte Moderno (Muram), el Teatro Romano de Cartagena y exposiciones como la de Anish Kapoor.

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, subrayó "la importancia de que el periódico más influyente del mundo dedique a la Región de Murcia este amplio reportaje" porque, añadió, "es una Región que ha emergido dentro del panorama turístico internacional a través de su cultura, que es la que arrastra el turismo", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

"Que el periódico más selecto que existe dedique a la Región de Murcia esas dos páginas quiere decir que las cosas van por muy buen camino y que esa visibilidad y referencia a nivel internacional de la que siempre hemos hablado queda patente porque pocos sistemas de valoración más objetivos puede haber", remarcó el consejero.

'The New York Times' cuenta con 1,5 millones de lectores en su edición dominical y en todo el año pasado, según recordó Cruz "sólo hubo dos noticias dedicadas a la cultura española en este rotativo en el que por primera vez se habla de la Región de Murcia como destino importante dentro del mapa internacional recomendando hoteles y restaurantes y resaltando los proyectos por los que ha aportado el Gobierno regional".

El reportaje indica que en que "en los últimos años, los políticos españoles han sucumbido al llamado 'efecto Bilbao', invirtiendo cientos de millones de euros en brillantes centros de arte con la esperanza de que le siguiera la revitalización urbanística, pero Murcia ha tomado otro camino porque en vez de poner todos sus huevos culturales en una cesta muy cara, el Gobierno regional está apostando por un plan de descentralización y desplegando sus riquezas culturales por todo su territorio".

Para ello, el reportaje destacó que el Ejecutivo autonómico "explota un inventario considerable de fábricas abandonadas, mansiones de Art Noveau, conventos e iglesias que esperan una segunda vida", y señaló que "el arte no es un concepto nuevo en Murcia, donde la herencia cultural incluye pinturas rupestres del Neolítico y mosaicos romanos".

El periódico, que recoge declaraciones del consejero de Cultura en las que explica que "lo importante es conseguir un balance entre la vanguardia del presente y la preservación del pasado, nuestro patrimonio", también hace referencia a otros atractivos como el Espacio de Artes Visuales, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, así como a galerías como T20 y Espacio Mínimo.

'The New York Times' hace un repaso por iniciativas impulsadas por la Consejería de Cultura y Turismo como La Conservera, que califica como "una de las piezas clave en la emergencia de Murcia como centro artístico", y el PAC, que estima como "uno de los más grandes eventos artísticos de este año".

Igualmente, hace referencia al Museo del Teatro Romano y el Muram, que considera "otro exuberante palacio ecléctico de principios de 1900", y Manifesta, que "ocupará algunas sedes inusuales como un edificio de Correos y unos cuarteles militares".

Con una tirada de más de un millón de ejemplares de lunes a sábado, y de un millón y medio los domingos, día en que se publicó el reportaje dedicado a la Región de Murcia, 'The New York Times' es un periódico "de referencia a nivel mundial, y el segundo de información general más vendido de Estados Unidos", precisó la Comunidad.

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