Varios departamentos del Consell preparan el II Plan de Inclusión Social para adaptar sus servicios a la nueva realidad

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, mantuvo hoy una reunión con representantes de los demás departamentos del Consell para definir los objetivos del II Plan de Inclusión Social de la Comunitat Valenciana, que persigue "adaptar los servicios que ofrece la administración a una nueva realidad social", según informó la Generalitat en un comunicado.

Calatayud explicó que en estos momentos de crisis económica y aumento del desempleo la demanda de servicios se incrementa. En este sentido, el Gobierno valenciano trabaja de manera "coordinada" con todos sus departamentos para implantar medidas que "favorecen la inclusión social y la atención a los más desfavorecidos", destacó.

Así, apuntó que en su día ya se acordó el I Plan de Inclusión Social, así como las medidas extraordinarias adoptadas por el Consell en el Año de la Solidaridad para dar respuesta al incremento de la demanda de ayudas y servicios. En este sentido, aseguró que los niveles de cumplimiento del primer plan "se situaron en torno al 81 por ciento, lo que supone un grado de ejecución muy aceptable".

Para elaborar el nuevo plan, la comisión "estudiará el perfil de los nuevos pobres, a partir de los datos extraídos de las prestaciones de la Renta Garantizada, y establecerá mecanismos de coordinación entre los diversos departamentos de la Generalitat Valenciana para consensuar políticas que redunden en una mejora de las prestaciones y servicios que reciben las personas en riesgo de exclusión social", subrayó Calatayud.

Los planes de inclusión social están promovidos por la Unión Europea (UE) y tienen como finalidad la lucha contra la exclusión social y la erradicación de la pobreza. Para el secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, "estos objetivos sólo se consiguen mediante la planificación y la coordinación de todas las actuaciones del Consell en materia de lucha contra la pobreza y la exclusión social".

Facilitar empleo

En concreto, los Planes de Inclusión Social plantean una serie de objetivos dirigidos a facilitar el empleo a personas en situación o riesgo de exclusión, luchar contra la pobreza, prevenir la exclusión y promover la inclusión de personas y grupos vulnerables, garantizar el acceso a los servicios y prestaciones sociales a estos colectivos desfavorecidos, así como impulsar la coordinación, participación y movilización de todos los agentes implicados.

El secretario autonómico resaltó la "necesidad" de poner en marcha un II Plan de Inclusión Social, porque "se trata de un instrumento de guía y orientación para lograr una actuación unificada del Consell y que permitirá una gestión más eficaz, ya que promueve planes locales al tiempo que genera y dinamiza foros de diálogo con las entidades y agentes del ámbito social".

Asimismo, Calatayud manifestó que, en breve, se pasará el borrador de este II Plan de Inclusión Social, a los agentes sociales, "para que lo valoren e incluyan en él sus propuestas o posibles actuaciones en materia de inclusión social y erradicación de la pobreza".

Por otro lado, Calatayud afirmó que este II Plan de Inclusión Social 2010-2013, se centrará en "el refuerzo de todas aquellas políticas dirigidas a los jóvenes de la Comunitat Valenciana, un colectivo que acusa especialmente la falta de trabajo y la difícil situación económica".

Para conseguir este objetivo, se van a establecer una serie de mecanismos entre el Instituto Valenciano de la Juventud, (IVAJ) y las consellerias de Economía, Hacienda y Empleo y la de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento