Ejecutivo aragonés y Diputación de Teruel ofrecerán asesoramiento urbanístico a los pequeños municipios de la provincia

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente y el presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Antonio Arrufat, firmaron hoy un convenio de colaboración por el que se creará un gabinete a través del cual los municipios de la provincia de Teruel recibirán asesoramiento en materia urbanístico.

El convenio ofrece respuesta a algunas carencias, en el orden técnico y económico, dentro de la actividad urbanística de los municipios, sobre todo de los de menor tamaño. En este sentido, el consejero Alfonso Vicente señaló que "aspiramos a que por lo menos, los municipios de más de 200 habitantes, en los próximos años puedan tener un documento de planeamiento por el que se pueda regir su desarrollo urbanístico".

Y es que, según destacó de los 236 municipios de la provincia de Teruel, "sólo 12 municipios tienen Plan General aprobado en estos momentos, están en marcha 72 más". Por eso, Vicente afirmó que "necesitamos hacer un esfuerzo en la línea de potenciar el planeamiento en la provincia de Teruel".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Arrufat, dijo que este convenio, además de la colaboración entre las dos administraciones, tiene como positivo que "los propios ayuntamientos crecerán en sentido concéntrico" ya que en los últimos tiempos "hemos vivido una expansión urbanística en la que algunos municipios han sufrido un deterioro de sus encantos".

Así que ahora, "pretendemos que se mantengan, que rehabiliten tantos los particulares como las administraciones Públicas, pero que el desarrollo del municipio se base en lo que tiene", argumentó.

El gabinete resultante de este convenio estará compuesto por un abogado y un administrativo, "como mínimo", apostilló el consejero. Y es que, todos los municipios tienen un técnico que se encarga de las cuestiones urbanísticas cuando se comienza un planeamiento por lo que "necesitan un apoyo legal que, es lo que les vamos a facilitar", apuntó Alfonso Vicente.

El servicio se prestará a través de la DPT que, aportará 20.000 euros además de los gastos ordinarios que se deriven de esta iniciativa. El Gobierno de Aragón aportará otros 40.000 euros.

El convenio recoge que las funciones de este servicio se centran en el impulso del cumplimiento, por parte de los municipios, de la obligación de dar publicidad a los instrumentos de ordenación territorial y urbanística. Además, deberá ofrecer asesoramiento en técnicas de gestión urbanística y en convenio urbanísticos que tengan especial dificultad.

Asimismo, deberá ofrecer asesoramiento en relación a la incidencia de actos urbanísticos en derecho registral, así como el asesoramiento relacionado de la legislación urbanística con otras sectoriales.

Colaborará con la Dirección General de Urbanismo para garantizar la aplicación efectiva de la Ley del Suelo y debe colaborar en el desarrollo de actuaciones de formación derivadas de las necesidades surgidas de la entrada en vigor de la Ley.

Pgou de teruel por otro lado, el consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, se refirió a la tramitación que se está llevando a cabo para la aprobación de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital turolense. Actualmente, se están estudiando las miles de alegaciones que se presentaron durante el periodo de exposición pública tras la aprobación inicial.

En este sentido, Vicente comentó que "cuando se revisen todas, habrá que volverlo a sacar a exposición pública". Así que afirmó que "creo que se va a alargar de una manera importante".

Además, subrayó que "todavía estamos en el trámite local, pero creo que con las alegaciones que se han presentado se puede alargar más de lo que querríamos". Y es que, consideró que "Teruel necesita ya una revisión que hace tantos años que se debería haber desarrollado". Aún así opinió que "seguro que sale muy mejorado después de analizar todas las alegaciones" y de lo que se trata, ha concluido, es de "ir avanzando".

Vpo en la capital turolense

El consejero Alfonso Vicente avanzó que el Consejo de Administración de Suelo y Vivienda de Aragón dio el visto bueno a la licitación de tres parcelas para la construcción de viviendas de protección oficial en la zona de La Salle, en la capital turolense. Según ha dicho, "saldrán a licitación los próximos días".

Se trata de tres parcelas para unas 39 viviendas, otra para 15 y otra más para 14 viviendas, que podrían estar adjudicadas antes de que comience el verano. Vicente recordó que todavía falta una parcela más, de 21 viviendas que "estamos presentado trámites administrativos al Ayuntamiento de Teruel y espero que no haya problemas y se desbloqueen". De esta forma, todas podrían estar en obras "antes de que acabe el verano".

Ari cuevas del siete

Por último, Alfonso Vicente habló sobre el desarrollo que está teniendo el Área de Rehabilitación Integral (ARI) de las Cuevas del Siete, también en la capital turolense y que, no está teniendo la respuesta ciudadana que cabría esperar.

Según declaró el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes "está costando trabajo lanzar los ARI" y Teruel, "no está siendo una excepción". Así que, Vicente comentó que "si vemos que no se van a cumplir los objetivos de este año habrá que ajustarlos porque Aragón necesita de ellos", aunque confió en que "con el impulso" que van a dar el Ejecutivo autónomo y el Consistorio turolense, "va a funcionar igual que lo está haciendo en otras ciudades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento