Gallego destaca que cada gijonés recicló en 2009 un total de 82,73 kilos, incluidos los puntos limpios

Emulsa instalará 15 islas de contenedores soterrados en la ciudad y pondrá en funcionamiento las 30 de Roces

La concejala de Medio Ambiente, Dulce Gallego, presentó hoy, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, el proyecto de soterramiento de 15 nuevas baterías de contenedores de recogida selectiva, que con un coste de 348.000 euros aprovechará para ello el Plan Especial de Avenidas. Gallego destacó que cada gijonés recicla 82,73 kilos anuales por habitante, según las cifras de 2009, que incluye el material que se lleva a los puntos limpios y otros enseres que se dejan al lado del contenedor para su posterior recogida, como los muebles.

En concreto, se actuará en las avenidas de Castilla, Ramón y Cajal, Salvador Allende y en otros sitios donde se ha hecho alguna reforma como la calle de Andalucía, Camino del Cortijo, Rodríguez San Pedro o Claudio Alvargonzález.

También indicó que se localizarán estos dispositivos en el nuevo Residencial de Roces, donde ya están instaladas 30 baterías de contenedores que entrarán este año en funcionamiento, además de que se está buscando ubicación para otras tres en la zona rural. En total, las 45 islas -incluidas las de Roces— suman 900.000 euros. Gallego destacó que con esta medida se persigue "acercar lo más posible el contenedor al ciudadano" para facilitar la labor de reciclaje.

A esto unió los puntos limpios de la ciudad, incluido el de Tremañes que se inaugurará a finales de marzo. Asimismo, ya con el anterior 'Plan Zapatero' se financió en 2009 el soterramiento de 15 islas de 45 contenedores de reciclaje en Cimadevilla y la zona centro de la ciudad. Algo que permitió dar "un salto exponencial grande", según la edil, quien añadió que esto permita una mejora estética importante entre otras ventajas.

Además, a finales del pasado año Gijón contaba ya con 3.537 contenedores de reciclaje, de los que 246 están soterrados y repartidos en 82 islas y cuya inversión ronda los 1,7 millones de euros. Pese al aumento del reciclaje, Gallego defendió la necesidad de la incineradora aunque apuntó que está abierta a que otra ciudad central ceda otro valle como lo hizo en su día Gijón para la construcción del vertedero y recordó que hay gente que olvida que hay una directiva europea sobre residuos.

Junto a la concejala estuvo la gerente de Emulsa, Pilar Vázquez, quien señaló que es preciso estudiar bien la ubicación de los contenedores, ya que cuando se instalaron los anteriores con el 'Plan Zapatero' en un 30 por ciento de lugares previstos no se pudo realizar la instalación por problemas técnicos.

Asimismo, destacó que en 2009 se recogió en la ciudad 142.000 toneladas de basura en general, de las que más de 17.729.220 kilos fueron de reciclado, lo que supone más de un 12 por ciento de recogida selectiva. En concreto, cada gijonés recicló en 2009 en los contenedores a pie de calle un total de 16,6 kilos de vidrio, 36,8 de papel y cartón y 11,2 kilos de envases, aunque la cifra global si se cuentan los puntos limpios es de 82,73 kilos.

También resaltó el incremento de la concienciación en esta materia de los comerciantes, que pasaron de 200 a 800 contenedores de cartón comercial, y los hosteleros, especialmente en lo que respecta al vidrio.

Además, indicó el esfuerzo que realiza Emulsa, ya que con los contenedores soterrados la recogida es más lenta y el mantenimiento es mayor, así como que requiere una mayor coaboración por parte del ciudadano, especialmente en el de papel cartón, para evitar atascos en el contenedor. Vázquez aseguró que aún se puede aumentar la concienciación ciudadana, sobre todo en el tema de los envases y vidrios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento