Gobierno encarga a la UC un estudio para determinar los límites territoriales entre Cantabria y Castilla-León

La Dirección General de Administración Local del Gobierno regional ha encargado a la Universidad de Cantabria (UC) un estudio para acometer el deslinde entre las comunidades autónomas de Cantabria y Castilla y León.

Los investigadores de la institución académica, pertenecientes al Grupo de Historia del Derecho y de las Instituciones, contarán con un presupuesto de 13.920 euros para analizar y determinar los límites territoriales en el Sur de la región, concretamente entre los municipios de Valderredible y Sargentes de Lora, perteneciente a la provincia de Burgos.

El director y responsable del proyecto será el catedrático de Historia del Derecho Juan Baró Pazos. Trabajará junto al paleógrafo y licenciado en Derecho, Marcos Pereda, quien se ocupará de la transcripción, ordenación y clasificación documental.

El director general de Administración Local, Joaquín Ruiz Sisniega, explicó que la Universidad de Cantabria "procederá a realizar un estudio en una doble vertiente histórica y jurídica para determinar los limites en esta área".

En este sentido, Ruiz Sisniega añadió que el estudio, que estará acabado este año, obligará a realizar una investigación en los archivos históricos para poder señalar, de forma rigurosa, los límites territoriales entre ambas comunidades, en la línea comprendida entre el mojón 21 y 27, según la referencia del deslinde del Instituto Geográfico Nacional practicado en el año 1956.

Asimismo, indicó que el proyecto encargado a la UC y catalogado como de I+D consistirá en el estudio de los documentos histórico-jurídicos depositados en los distintos archivos locales, regionales y nacionales que tengan referencia directa o indirecta con los límites jurisdiccionales de la comunidad cántabra y la de Castilla y León. El trabajo incorporará toda la documentación que sea localizada en los distintos archivos.

De este modo, está previsto consultar los fondos documentales del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Valderredible y sus Juntas, así como los archivos locales del Ayuntamiento de Sargentes de Lora y sus Juntas afectadas por el deslinde; el Archivo Histórico Provincial de Cantabria; el Archivo de la Chancillería de Valladolid; el Archivo General de Simancas; el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares; el Archivo Histórico Nacional de Madrid; los archivos del IGN y Servicio de Montes; los archivos del Catastro, dependientes del Gobierno de Cantabria; la cartografía del IGN, Adrados, y otros y, finalmente, las actas de los deslindes del Instituto Geográfico y Cuadernos Topográficos.

Este proyecto de investigación se encuadra dentro de las actuaciones seguidas por la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Cantabria orientadas a completar los trabajos de estudio, reconocimiento, delimitación y replanteo de los mojones de la línea límite administrativa divisoria entre Cantabria y Castilla y León para fundamentar las reclamaciones de expediente de deslinde que pueda plantear el Ayuntamiento de Valderredible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento