Rivas acusa al PP de "distraer su responsabilidad" y dice que la solución "está en sus manos"

El secretario general del PSOE de Castro Urdiales, Daniel Rivas, acusó hoy al Partido Popular de intentar "distraer su responsabilidad" sobre el municipio, cuya solución, dijo, "está en sus manos".

En declaraciones a Europa Press tras las petición de disolución del Ayuntamiento castreño formulada por el presidente del Partido Popular de Castro Urdiales, Iván González, Rivas manifestó que, con esta respuesta "a través de los medios de comunicación", parece que el PP "ha roto de manera unilateral las conversaciones" que mantenía con PSOE y PRC con el fin de alcanzar un acuerdo para la gobernabilidad del municipio.

Para el portavoz socialista, la disolución que pide González es "una medida extrema", que sólo se ha producido "una vez en la historia de la democracia", en el caso de Marbella, que "no tiene punto de comparación" con la realidad de Castro. "No sé si el PP cree que es lo mismo, pero nosotros creemos que existen otras vías y medios, como una moción de censura, para intentar cambiar el Gobierno", señaló.

Al respecto, insistió en que la situación del Ayuntamiento de Castro ofrece "vías y acuerdos" para poder alcanzar un gobierno que le dé "estabilidad".

En opinión de Rivas, el PP de Castro Urdiales es "una marioneta teledirigida" del PP de Santander y de su presidente, Ignacio Diego, "que no está dispuesto a pactar con el PSOE para buscar la gobernabilidad en Castro".

El secretario general del PSOE castreño remarcó que la actual situación del Ayuntamiento tiene su origen en 2007, cuando el PP se "saltó" el pacto antitransfuguismo e "hizo alcalde" a Fernando Muguruza. Así, subrayó que el Partido Popular "ha estado gobernando con imputados y acusados", y ahora que "está en sus manos la posibilidad de llevar un cambio al Ayuntamiento, elude sus responsabilidades".

En cuanto a las acusaciones de González de que Rivas pudiera estar "probablemente afectado por expedientes y procedimientos judiciales" por su vinculación con Rufino Helguera (AxC), el socialista cree que obedecen a que el PP "quiere distraer su responsabilidad" en el momento actual.

Rivas aclaró que no ha sido concejal "de ningún gobierno de Helguera", sino "un "trabajador de su último gobierno" pero "sin ninguna responsabilidad política".

Por ello, pidió al PP que "no intente trasladar culpas a otros de la inestabilidad del Ayuntamiento" porque "el PP y Diego son los máximos responsables de que Muguruza sea alcalde y han sido cómplices hasta ahora". "Si hay alguien con responsabilidades en Castro es el PP, que lleva gobernando desde 2003", remachó.

Por otra parte, Rivas indicó que PSOE y PRC continuarán las conversaciones con el fin de llegar a un acuerdo para la gobernabilidad del municipio.

Al respecto, apuntó que los socialistas "seguiremos apelando al PP" porque "en sus manos está la responsabilidad de un cambio", y afirmó que "desoír" este llamamiento significaría que los 'populares' son "incapaces de llegar a una solución en el Ayuntamiento".

"Que no quieran lavarse las manos cuando han sido el principal inductor y cómplice de lo que ha pasado. Está en sus manos solucionarlo si quieren mirará más allá de los intereses del PP", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento