Los expedientes judiciales a menores crecieron un 7% en 2009 en Galicia y destacan los hechos violentos, robos y daños

Xunta y Fiscalía promoverá la resolución extrajudicial de los conflictos mediante conciliación, que disminuyó el pasado año un 15%

Durante el año 2009 se incoaron en Galicia un total de 1.431 expedientes por delitos o faltas cometidos por menores, lo que representa un 7 por ciento más que los registrados el año anterior, mientras que 255 fueron archivados por que el implicado tenía menos de 14 años. Entre los motivos más habituales estuvieron los hechos violentos, los robos y hurtos y las faltas por daños.

Así lo explicó hoy el fiscal jefe de Galicia, Carlos Varela, tras mantener una reunión en Santiago con la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, para analizar la aplicación de medidas de conciliación en estos casos en la Comunidad.

En concreto, Carlos Varela indicó que únicamente el 17 por ciento de los 1.231 expedientes de menores abiertos en Galicia en 2009 se solucionaron con medidas extrajudiciales —de conciliación y reparación de daños— aunque el 30 por ciento eran por faltas y, por lo tanto, susceptibles de ser archivados por esta vía.

Asimismo, alertó de que las medidas de conciliación disminuyeron el pasado año en Galicia un 15 por ciento, con bajadas de hasta el 30 por ciento en provincias como Pontevedra, lo que el fiscal atribuyó a la "saturación" existente.

En esta línea, Carlos Varela indicó que A Coruña y Pontevedra son las que presentan una "mayor saturación" de expedientes, por lo cual los equipos técnicos encargados de poner en marcha medidas de conciliación "no pueden dedicarle el tiempo suficiente".

Potenciación de esta vía

Tanto el fiscal como la conselleira estuvieron de acuerdo en la necesidad de potenciar esta vía extrajudicial de resolución de delitos leves o faltas y que trae como consecuencia el archivo del expediente.

"Sabemos que la conciliación es un instrumento que está dentro del sistema de soluciones aconsejadas por organismos internacionales", explicó Varela, al tiempo que recordó que España está "en unos niveles que no se aproximan a los de otros países europeos".

En este sentido, y mediante la aplicación de medidas que serán analizadas entre Xunta y Fiscalía, Varela pretende que la actividad de conciliación —que se sitúa ahora en un 17 por ciento— se puede duplicar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento