Saura (PSRM) dice que la ley "se cumple" y que el Tajo-Segura "se tiene que mantener"

El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, destacó hoy que la ley de Explotación del trasvase Tajo-Segura y la Ley del Plan Hidrológico Nacional "se cumple perfectamente" y se mantienen, "primero, las prioridades de Castilla-La Mancha y el agua sobrante, para la Región de Murcia".

Saura contestó de esta forma al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien recalcó hoy, durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press, que lleva años recordando algo que dice la ley pero que "no se cumplía", que es que la cuenca cedente tiene prioridad sobre la receptora, y "quiero ejercer esa prioridad".

Además, Barreda añadió que "en algún momento tendrán que afrontar la situación", dijo en referencia a Levante y al hecho de que el desarrollo no puede basarse 'sine die' en un recurso que "está lejos, y sobre el que tenemos prioridad".

En este sentido, Saura destacó que la Región de Murcia "necesita agua para su desarrollo", y subrayó que este recurso "tiene que seguir viniendo del trasvase Tajo-Segura y de la desalinización", lo que achacó a una razón "de solidaridad y por el bien de España".

Y es que la Región de Murcia y el Mediterráneo "aportan mucho a la riqueza de España y a la balanza de pagos del país", por lo que justificó que la Región de Murcia "necesita inevitablemente el trasvase Tajo-Segura, y se está cumpliendo la ley perfectamente".

Al respecto, identificó que "hay una amenaza, que es la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que apoyó de forma unánime el Parlamento de Castilla-La Mancha, tanto el PSOE como el PP manchego, liderada por su presidenta, María Dolores de Cospedal".

Así, acusó a De Cospedal de decir "un día sí y otro día también, que con el trasvase del Tajo-Segura no hay que contar, que hay que acabar con el trasvase".

"Si la Región de Murcia sigue invirtiendo en el sector agroalimentario, a España le va un poco mejor, por lo que el trasvase del Tajo-Segura se tiene que mantener por razones de solidaridad y de racionalidad", precisó.

Que ruiz vivo "pida la carta a valcárcel"

Saura también respondió al portavoz del Partido Popular, José Antonio Ruiz Vivo, quien la semana pasada criticó la "falta de seriedad, de rigor y de originalidad" de la propuesta de pacto por la economía que presentó Saura, y explicó que el texto "recoge puntos antitrasvasistas y que son un 'corta y pega' del ideario del PSOE nacional".

A este respecto, Saura destacó que estas declaraciones "no se corresponden con la realidad, falsean la realidad".

Asimismo, estimó que Ruiz Vivo "no habla mucho últimamente con su jefe, el presidente Ramón Luis Valcárcel", porque la carta propuesta "habla claramente de una estrategia conjunta en defensa del trasvase Tajo-Segura, es decir, de su mantenimiento, y de complementarlo con un trasvase desde el Tajo Medio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento