La Comunitat Valenciana construirá una ciudad en Haití que tendrá 215 viviendas para 2.000 personas

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, anunció hoy que la Comunitat Valenciana ejecutará en Haití un programa de reconstrucción en dos fases, con una duración total de cinco años, y que prevé la construcción de 215 viviendas para 2.000 personas, la construcción y dotación de una escuela, un centro de salud, una plaza pública, así como la realización de talleres de formación en diferentes materias, entre ellas la de prevención y reducción de desastres.

Blasco realizó estas declaraciones, según informó la Generalitat en un comunicado, durante la recepción con el voluntario de Cruz Roja Comunitat Valenciana y especialista en potabilización de agua que ha participado en las operaciones de emergencia en Haití, Luis Górriz.

Asimismo, el conseller resaltó que la Generalitat, a través de Cruz Roja, ha enviado a Haití una planta potabilizadora por importe de 70.000 euros que abastece diariamente a 15.000 personas. Del mismo modo, Cruz Roja Española envió una ERU (Unidad de Respuesta en Emergencias) de agua para hacer frente a la catástrofe de Haití.

El equipo, estaba formado por seis personas, y contaba con dos voluntarios de la Comunitat Valenciana, uno de ellos Luis Górriz, delegado de Cruz Roja Española que formaba parte del primer equipo de potabilización de aguas en Haití. Su misión ha sido apoyar a la Cruz Roja Haitiana y dotar de agua de primera calidad a la población, lo que resulta clave para evitar la propagación de enfermedades.

Del mismo modo, Blasco apuntó que la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, ha puesto en marcha "numerosas" iniciativas de recaudación de fondos y ha desarrollado varios actos a favor de los damnificados por el terremoto en Haití, como eventos deportivos, culturales un concierto solidario en el Palau de les Arts de Valencia.

Asimismo, Haití se ha incorporado a los países considerados prioritarios en las acciones de cooperación que la Generalitat impulsará junto a las ONGs este año. Esto supone incentivar los proyectos de cooperación a la hora de acceder a las ayudas a la Generalitat que tengan lugar en ese país, tras el devastador terremoto sufrido por esta población.

Además de la planta potabilizadora, a través de Farmacéuticos Mundi, la Generalitat envió kits sanitarios para 10.000 personas, por un valor de 8.000 euros; y a través de la entidad Intervención, Ayuda y Emergencias se desplazaron al país 10 técnicos y cuatro perros especializados en la búsqueda de personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento