UGT y CC.OO. recogen firmas para exigir al Gobierno la retirada "inmediata" de propuesta sobre las pensiones

Los sindicatos UGT y CC.OO. en Aragón han organizado hoy lunes, 1 de marzo, una campaña de recogida de firmas en la Plaza de España de Zaragoza, un acto con el que exigen al Gobierno central la retirada "inmediata" de la propuesta del Ejecutivo sobre la reforma del sistema de pensiones.

Esta actividad forma parte de la campaña de movilización impulsada por los dos sindicatos y que mañana martes, 2 de marzo, desarrollará su acto central, una manifestación que recorrerá las tres capitales aragonesas, desde las 19.30 horas.

El lema de esta movilización es 'En defensa de las pensiones. No al retraso de la jubilación. La solución no es recortar la protección social'. En Zaragoza, la manifestación comenzará en la Plaza de San Miguel y recorrerá el centro hasta llegar a la Plaza de Aragón.

En declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de iniciar la recogida de firmas en la Plaza de España, el secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, explicó que las iniciativas emprendidas por ambos sindicatos pretenden expresar "el más rotundo rechazo" a las propuestas de reforma del sistema de pensiones planteadas por el Gobierno de España.

Así, "desde la calle, desde la movilización ciudadana y el contacto directo con los trabajadores y ciudadanos, queremos expresar al Gobierno que hay otras alternativas", que pasan por mejorar los ingresos del sistema público de pensiones, "por fortalecerlo", pero "en ningún caso por recortar derechos" como "aumentar la edad legal de jubilación (de los 65 a los 67 años) o aumentar el periodo de cómputo para generar derecho a una pensión", como ha propuesto el Gobierno.

Para Julián Lóriz, "lo que tiene que hacer el Gobierno es retirar" las medidas planteadas, "reconsiderar sus posiciones y recuperar el consenso con el movimiento sindical en la materia de política de pensiones".

Por su parte, el secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, aseguró que las movilizaciones e iniciativas promovidas por los sindicatos están teniendo "una gran receptividad" en la ciudadanía y confió en que mañana las movilizaciones en las capitales aragonesas contarán con una asistencia "masiva".

En este sentido, observó que "los trabajadores y ciudadanos no hemos entendido la propuesta del Gobierno", al apreciar que, ahora, hay "otras prioridades" como "la generación de empleo basada en la dinamización de la economía", por lo que "es absolutamente incomprensible e innecesario que en estos momentos se estén planteando" este tipo de medidas.

Buey aclaró que "los primeros interesados en que el sistema público de pensiones tire adelante, los primeros interesados en su viabilidad, somos los trabajadores" y, por ello, los sindicatos están planteando alternativas para "racionalizar" el gasto, sin que se realicen recortes y para analizar "el capítulo de ingresos" y ver "cómo se financia el sistema de pensiones".

El inicio de la lucha

El secretario general de CC.OO.-Aragón adelantó que si el Ejecutivo no retira su propuesta, las manifestaciones de mañana en Aragón "serán solamente un empezar" en la lucha de los sindicatos contra la reforma del sistema de pensiones y remarcó que "los ciudadanos y trabajadores no estamos de acuerdo con las medidas puestas encima de la mesa y vamos a hacer todo lo posible para que sean retiradas".

En este mismo sentido, el secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, consideró que mañana será "un día importante" para los trabajadores y ciudadanos, ya que tendrán la oportunidad de expresar "con rotundidad" su rechazo a la propuesta del Gobierno y de reclamar que se garantice el sistema público de pensiones "porque es posible" y esas peticiones "hay que hacerlas mañana en la calle".

Para el secretario general de CC.OO.-Aragón, los ciudadanos deben exigir mañana en las calles que el Gobierno central "quite de encima el nubarrón que se pretende poner al dudar de la viabilidad del sistema público de pensiones, que ha funcionado y que seguirá funcionando en los próximos años sin ningún género de duda", aseveró Buey.

Respecto a la campaña de recogida de firmas, Julián Buey apreció que los ciudadanos y trabajadores, en las calles y en los centros de trabajo, "están apoyando masivamente" esta iniciativa y, aunque todavía no se conoce el número de firmas recogidas, "podemos adelantar que la recogida será importante y entregaremos las firmas conjuntamente los dos sindicatos en unos días".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento