Cocemfe se reúne con el ayuntamiento de la Pobla de Vallbona para promover la accesibilidad en el municipio

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe) se reunirá mañana en el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona (Valencia) con los responsables de Urbanismo y Arquitectura con el fin de "potenciar la accesibilidad del municipio en todos los ámbitos", según informó la entidad en un comunicado.

En esta reunión se analizarán las últimas reformas legislativas en materia de accesibilidad, así como las ayudas y subvenciones existentes para la supresión de barreras. Además, se abordará diversa casuística que afecta a la autonomía del colectivo, como por ejemplo "rampas con excesiva pendiente, aceras con mobiliario mal ubicado o rebajes de bordillo mal enrasados con la calzada".

Cocemfe CV y la Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad (Adepa) están realizando este tipo de actuaciones con "carácter prioritario" porque los ayuntamientos y especialmente los técnicos municipales "tienen que velar por el cumplimiento de la accesibilidad a través del desempeño de sus funciones de inspección y de control".

El presidente de Cocemfe CV, Carlos Laguna Asensi, afirmó que a partir del 7 de abril de 2010 "entran en vigor las nuevas normas de diseño y calidad en edificios de viviendas, y desde el movimiento asociativo ya estamos haciendo hincapié en que todos los agentes implicados en la proyección y construcción de viviendas, sean conscientes de estos importantes cambios normativos".

En este año 2010, Cocemfe CV, dentro de su Campaña 'Rompiendo Barreras, Abriendo Camino', tiene como objetivos promover la accesibilidad en el ámbito rural, en aquellos municipios de interior y menos poblados, e intentar que las corporaciones locales "dicten sus propias ordenanzas municipales de accesibilidad".

Cocemfe CV afirmó que la accesibilidad "no es un beneficio exclusivo para las personas con movilidad reducida, sino que da un valor añadido de comodidad y bienestar a toda la población, y que no es cierto, que su implantación incremente los costes económicos de una nueva construcción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento