La Coordinadora de ONG recibe del Gobierno 31.500 euros para actividades de información y sensibilización

El consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el presidente de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de La Rioja (CONGDAR), David Chimeno, renovaron hoy el convenio de colaboración que mantienen desde el año 2000 para llevar a cabo actividades de sensibilización y de información ciudadana en materia de cooperación al desarrollo.

En virtud de este acuerdo, la Coordinadora percibirá la cantidad de 31.500 euros, una cuantía que se destinará a sufragar los gastos del mantenimiento del servicio de información ciudadana y a la realización de actividades de sensibilización. Hay que recordar que la Coordinadora está integrada por más de 30 entidades solidarias de La Rioja, a las que asesora y forma para llevar a cabo proyectos de cooperación al desarrollo.

Este aporte económico permitirá a la Coordinadora seguir prestando el servicio de información ciudadana y documentación que actualmente ofrece en su oficina de la calle del Cristo, número 14, 1º izquierda. En esta sede se atienden una media mensual de 100 consultas relacionadas con diversos aspectos de la solidaridad y la cooperación, tales como el voluntariado, las donaciones, la gestión de proyectos, etc.

Precisamente, Chimeno resaltó que en 2009 han recibido una media de 50 consultas mensuales. En su intervención también destacó que están trabajando por impulsar la página web, así como por la formación del voluntariado.

Por otra parte, desde la Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de La Rioja y la Coordinadora se informó de la colaboración que de manera habitual realizan en la organización de numerosas actividades de corte solidario, entre las que destacan las Jornadas de Estudio y la Semana de Cine Solidario, una cita que congrega a más de 3.000 espectadores y que este año cumplirá su décima edición. Además, establecen un plan anual de actividades que, aparte de las citadas, también incluye otras relativas a la sensibilización en materia de cooperación y a la formación. Estas actividades se centran en difundir la realidad de la cooperación en La Rioja y promocionar los Objetivos de Desarrollo del Milenio entre los riojanos.

Una de las principales novedades ha sido la creación de un espacio en Internet para promocionar la labor que desarrollan los colectivos pertenecientes a la Coordinadora y, de paso, divulgar este trabajo entre la sociedad riojana para sensibilizar a la población sobre la realidad que viven otros pueblos y el destino de las ayudas riojanas.

Hay que recordar que las 31 entidades que pertenecen a la Coordinadora de ONG de La Rioja suman 17.795 socios y 3.240 voluntarios. De hecho, es también especialmente relevante el crecimiento que ha experimentado en los últimos años esta plataforma asociativa, ya que se creó en el año 1996 con 13 colectivos y esta cifra no ha dejado de crecer hasta superar la treintena en la actualidad.

Para consultar la información hay que acceder en primer lugar a la página web del Gobierno de La Rioja: www.larioja.org y, una vez allí, pinchar el enlace a Acción Exterior (dentro del epígrafe 'Areas Temáticas'). Una vez dentro, encontraremos el enlace relativo a la Coordinadora dentro del apartado Cooperación al Desarrollo.

Cada apartado dedicado a una ONG recoge la información básica para cualquier internauta que la visite: denominación, persona de contacto, dirección, teléfono, dirección web, horario de atención al público, año de constitución, presencia en otras comunidades. También incluye un resumen de la historia de la entidad, sus objetivos, actividades que desarrolla y un listado de los proyectos que ha llevado a cabo con financiación del Gobierno de La Rioja en los últimos tres años.

Listado de ONG que pertenecen a la Coordinadora: Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA); Asociación Misionera Salvatoriana para Latinoamérica (AMSALA); Asociación Riojana y Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD); Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en La Rioja (ATIM-Rioja); Fundación Ayuda en Acción; Cáritas Rioja; Coopera; Comité de Solidaridad con el África Negra (Cosan); Cruz Roja Española.

Además la Fundación Entreculturas-Fe y Alegría; Farmacéuticos sin Fronteras; Federación Española de Religiosos de enseñanza (FERE); Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María (FISC), Fundación Canfranc; Fundación Humanismo y Democracia (FHyD); Huauquipura Rioja; Intermón-Oxfam; Fundación Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD); Kaipacha Inti; Manos Unidas; Medicus Mundi Rioja; Movimiento por la Paz, el Desarme y la Liberación (MPDL); Fundación Pioneros; Fundación Promoción Claretiana de Desarrollo (Proclade); SED-Rioja; SETEM-Rioja; Solidaridad Jarrera con el Pueblo Saharaui; Sotermún; Fundación Tierra de Hombres; Unicef; e Ymca La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento