Aguirre afirma que "nadie está planteando" una subida de los tipos impositivos

Dice que hay un dato "contrapuesto" al fin de la recesión de Euskadi y es el efecto de la ralentización de economías como la alemana

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, descartó hoy que las instituciones vascas estén planteando una subida de los tipos impositivos en Euskadi. Además, destacó un dato "contrapuesto" a la salida de la recesión en el País Vasco, en alusión al efecto que puede tener sobre la comunidad la ralentización de economías como la alemana.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, manifestó que el debate sobre la fiscalidad se centra en la sostenibilidad de los sistemas públicos y no sólo es un tema de "gastar menos", sino también de "equilibrar por la vía de los ingresos".

Aguirre aseguró que tiene que haber un "equilibrio" entre ingresos de carácter fiscal y gastos porque, a partir de ahora, se va a ver "cada vez más" una población por encima de los 65 años y requerirá una "mayor dotación de recursos", además de "un cambio en la forma de gastar y de contemplar esos servicios".

El consejero de Hacienda señaló que, en términos generales, este planteamiento está encontrando receptividad en otras instituciones porque "estamos hablando de personas, no de infraestructuras, de cemento".

Ante la postura del PP de no apoyarles si plantean subida de impuestos, aseguró que "nadie está planteando subida de tipos impositivos" sino que se está hablando "de un concepto sobre cómo recaudar lo que tenemos que recaudar con las figuras impositivas que ahora tenemos". Además, defendió trabajar en diferentes vías, entre ellas, la lucha contra el fraude fiscal.

Economia vasca

Ante la evolución actual de la economía vasca tras la salida de la recesión en el último trimestre de 2009, señaló que hay un dato "contrapuesto" porque, aunque los indicadores adelantados "todavía pican hacia arriba", al finalizar el año, se han dado cuenta que determinadas economías que son "fundamentales" para Euskadi "se han estancado" como, por ejemplo, Alemania

"Estamos en ese punto en el que tendremos que ver, a lo largo de esta última parte del trimestre, cómo ha incidido la ralentización de la economía europea en nuestra economía", señaló.

No obstante, se mostró optimista sobre la evolución de Euskadi para este año y cree que se crecerá y se "seguirá saliendo de la crisis". "Estamos ya en positivo, creo que este año vamos a acabar en positivo, vamos a acabar en positivo la economía española, la economía europea, evidentemente, la vasca y, a partir de ahí, vamos a empezar una senda ya de crecimiento más estable y algo mayor que nos genere empleo", añadió.

Aguirre señaló que el "gran problema" que se está planteando es cuándo y cómo se retiran los estímulos públicos y, en este sentido, recordó que la economía alemana se ha ralentizado cuando se han retirado los estímulos a la compra de automóviles.

A su juicio, habría que seguir incentivando el consumo porque todavía las economías occidentales, sobre todo, la europea "no está en condiciones de volar sola". "El otro día alguien del BCE dijo que no es nada bueno retirar revoluciones o los motores de un avión cuando está en pleno despegue porque igual no despegas y te la pegas, en estos momentos, estamos ahí, hay que dar revoluciones para que intentar que la economía vuele y, al final, vuele por sí sola", añadió.

Aguirre señaló que su Ejecutivo vasco sigue con sus planes Renove para incentivar el consumo y destacó que, sobre todo, se está trabajando en dar financiación a las empresas.

El consejero cree que ha pasado la etapa "más baja del ciclo" y se está en un momento económico de crecimiento "relativamente bajo", que "desgraciamente no es suficiente para generar empleo". Por lo tanto, manifestó que este año las expectativas de crear puestos de trabajo son "muy bajas".

Aguirre afirmó que en Euskadi "se ha resistido extraordinariamente bien" a la crisis económica, en la que se entró "más tarde". Según indicó, tomando como referencia las economías europeas, únicamente Francia "ha evolucionado mejor que nosotros".

"Es una gran noticia, la capacidad impresionante de reacción y de enganche que tienen nuestras empresas a los impulsos de reactivación que hay en el resto de economías", manifestó.

No se improvisa

El consejero de Economía y Hacienda negó que el Gobierno vasco esté improvisando o siguiendo las pautas del Ejecutivo central y aseguró que tiene un modelo "bastante centrado y pisando el terreno", que, además, ha sido consensuado con los empresarios y sindicatos.

Aguirre señaló que la capacidad endógena que tiene Euskadi para crecer es "nula" y todo dependerá de lo que "sea capaz de hacer y vender fuera" y, por ello el Gobierno vasco da tanta importancia a la internacionalización. "Todo va a ser internacionalización, en productos mucho más innovadores y que generen más valor", precisó.

Por otra parte, sobre la primera reunión que mantendrá este miércoles el comité de asesores económicos del Gobierno vasco, manifestó que hay "extraordinarias cuestiones" que se están planteando no sólo en Euskadi sino a nivel mundial sobre la sostenibilidad de los sistemas, política fiscal, crecimiento económico e innovación, entre otros.

"Lo que queremos es ver y oír de primera mano las reflexiones de las personas que tienen más experiencia y mayor capacidad de asesorarnos en esos temas. A partir de ahí, veremos cómo estructuramos para que sus ideas, sus aportaciones puedan llegar a donde estamos nosotros", agregó.

Por otra parte, ante las movilizaciones anunciadas por ELA y LAB, manifestó que es una situación "dual". Aguirre indicó que han llegado a acuerdos con ELA en el ámbito de la negociación colectiva dentro del Gobierno vasco y, por otro lado, se han intentado "desatascar" el CES y el CRL que estaban "bloqueados".

"Lo que se ha determinado es que esos órganos no pueden estar muertos más tiempo y, si ellos no quieren participar, dejen que participen los demás. Eso es orillar a la mayoría sindical? yo creo que es intentar que no se bloqueen determinados temas", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento