Alumnos de Bachillerato y FP de León y Ávila participan en el I Concurso Nacional 'Descubriendo la Ciencia'

Alumnos del colegio internacional Peñacorada de León y del instituto de Secundaria Valle Del Alberche de Ávila participan en el I Concurso Nacional 'Descubriendo la Ciencia', a cuya primera edición asistirán 180 alumnos de 19 centros de España, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

En el certamen, impulsado por Auxilab —empresa navarra dedicada al diseño, I+D, producción y suministro de material de laboratorio—, participan estudiantes de primero y segundo de Bachillerato y de Formación Profesional (FP) de las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, País Vasco, Castilla y León, Murcia, Aragón y Navarra, a quienes se les pretende inculcar el interés por la ciencia y la investigación a través de la experimentación y el trabajo en equipo con respuestas a incógnitas científicas de la vida cotidiana.

Cómo pueden afectar los productos de higiene personal a las células de la piel, por qué madura antes que el resto la fruta verde que está junto a manzanas maduras o cómo afectan a los peces las substancias presentes en las bebidas estimulantes son algunas de las 35 cuestiones presentadas al concurso.

Los alumnos tendrán que desarrollar científicamente la pregunta planteada y entregar la memoria de investigación antes del día 2 de mayo de 2010. El trabajo será evaluado por un jurado de expertos formados por miembros de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Nanotecnología en Navarra (Fidena), Planetario de Pamplona y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) así como el equipo técnico de Auxilab.

Ellos serán los encargados de valorar la originalidad, el rigor científico y método de trabajo en equipo del proyecto, así como de seleccionar a los tres finalistas, que viajarán a Navarra en junio para presentar su proyecto ganador en el acto de entrega de premios que tendrá lugar el 24 de junio en el Planetario de Pamplona. PREMIOS

'Descubriendo la Ciencia' está dotado con tres premios. El primero consta de un vale de 4.000 euros, el segundo de otro por valor de 2.000 euros y el tercero está dotado con 1.000 euros, todos ellos canjeables por productos de laboratorio de Auxilab para los centros escolares.

Además, todos los participantes de los tres grupos finalistas recibirán un telescopio y disfrutarán, junto con sus profesores tutores, de un viaje científico a Navarra, que constará de un programa de actividades y visitas divulgativas personalizadas a las instalaciones del Planetario de Pamplona y a empresas y centros tecnológicos de referencia nacional, ubicados en la Comunidad Foral, así como actividades lúdicas y de ocio vinculadas a la ciencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento