Mendia afirma que las detenciones de ayer son "un buen ejemplo" de que "el futuro de los terroristas es la cárcel"

Dice que 'Zutik Euskal Herria' "no dice nada nuevo" y que, con Independentistak, la izquierda abertzale quiere estar en los comicios

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, mostró hoy la satisfacción del Ejecutivo autónomo por las detenciones ayer en Francia de tres miembros de ETA, entre los que se encuentra Ibon Gogeaskoetxea, presunto 'jefe militar' de la banda, y aseguró que son "un buen ejemplo" de que "el futuro de los terroristas es la cárcel". Además, manifestó que 'Zutik Euskal Herria' "no dice nada nuevo" y que, con 'Independentistak', la izquierda abertzale quiere estar en los comicios.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Mendia se congratuló de que, teniendo en cuenta las operaciones contra ETA llevada a cabo durante el último año, la organización se encuentra "en su punto más bajo". "Ha habido un montón de detenciones y la vida de los terroristas dentro de la organización es más corta que nunca", añadió.

Según la portavoz del Ejecutivo, "el Gobierno vasco está muy satisfecho por estas detenciones, que son un buen ejemplo para demostrar que el futuro de los terroristas es la cárcel". "Y es que está claro que lo que pretende ETA es continuar con la violencia. Ésa es la principal conclusión", aseguró.

Asimismo, consideró que la izquierda abertzale ilegalizada "sabe mejor que nadie" en qué momento está ETA, y que, a su vez, "también sabe qué es lo que queremos por parte de ellos", ya que, en su opinión, "si se alejan (de ETA) y dicen claramente que no quieren nada con ETA, ése será su final".

Zutik euskal herria

La portavoz del Gobierno vasco se refirió también al documento titulado 'Zutik Euskal Herria', que recoge las conclusiones del debate interno de la izquierda abertzale ilegalizada, y destacó que "no dice nada nuevo".

Idoia Mendia reconoció que existe un debate dentro del sector de la izquierda abertzale ilegalizada, aunque reiteró que el nuevo documento "no recoge nada nuevo" y que, incluso, "en otros documentos de hace diez años, se decían cosas más nuevas".

Asimismo, la portavoz del Ejecutivo autónomo afirmó que la nueva red a favor de la independencia vasca, Independentistak, que cuenta con las adhesiones de representantes de formaciones soberanistas como EA, la izquierda abertzale o el sindicato LAB, se enmarca en "los pasos que está dando" la izquierda abertzale ilegalizada para estar presente en las próximas elecciones municipales y forales de 2011.

"Yo creo que la izquierda abertzale quiere estar en las elecciones y está dando pasos. Si esos pasos se dan en contra de ETA y para alejarse de ella, serán bienvenidos, pero si sólo son para hacer trampas a los demás y estar en las elecciones, no serán bienvenidos. Creo que, hoy más que nunca, se necesita jugar claramente", destacó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento