Desciende el caudal del Órbigo, pero aumentan el Esla en Benamariel (León), Pisuerga en Palencia y Tormes en Salamanca

El río Órbigo continúa por encima del nivel de alarma en la localidad leonesa de Cebrones, aunque el caudal descendió en las últimas horas, pero aumentan los volúmenes del Esla en Benamariel (León), el Pisuerga en la provincia de Palencia y el Tormes en Salamanca, que también ha entrado en nivel de alarma.

Según datos del Organismo de cuenca correspondientes a la tarde de hoy y recogidos por Europa Press los niveles del Órbigo en la estación de medida de Cebrones cayeron a 775 metros cúbicos por segundo, todavía por encima del nivel de alarma (295 m3/segundo).

Sin embargo, el río al que aporta el agua, el Esla, presenta un nivel de alarma en la localidad leonesa de Benamariel, con un caudal de 973 metros cúbicos por segundo.

Otro río que puede causar problemas es el Pisuerga en la provincia de Palencia, cuya avenida alcanza ya a Cordovilla, donde ya se ha dado el aviso de alarma, al superarse en 18 metros cúbicos el nivel fijado de 309 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, fuentes de la CHD indicaron que la crecida no generará complicaciones en Valladolid capital.

Río arriba, el volumen de agua, aunque sigue en nivel de alarma en Salinas de Pisuerga (107 metros cúbicos por segundo) y Alar del Rey (186 m3/segundo) se ha reducido o estabilizado.

En esta provincia, el río Carrión motivó también el aviso de alarma a su paso por Celadilla, donde alcanza 58 metros cúbicos por segundo, siete más que el límite fijado por el Organismo de cuenca. También el Valdavia, en el término municipal de Abia de las Torres se encuentra por encima del nivel de alarma (97 metros cúbicos por segundo), con 107.

Además, ha entrado en alarma el río Tormes a su paso por Salamanca capital, que arrastra un caudal de 257 metros cúbicos por segundo, cifra establecida para esta situación.

Por último, el río Duero presenta el aviso de alarma en la localidad soriana de Navapalos, con un caudal de 169 metros cúbicos por segundo, aunque con previsión descendente.

Asimismo, en otros 19 puntos de los cauces de ríos de la Comunidad en las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora; los caudales han superado el nivel de alerta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento