Méndez de Lugo ve a Andalucía como punto de equilibrio del Estado autonómico y dice que su 28F fue "momento de lucidez"

Reclama a la Junta que siga "tomándose en serio" la Justicia y dice que más medios materiales y personales es garantía de "paz social"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, manifestó hoy, durante su discurso tras ser galardonado como uno de los dos Hijos Predilectos de Andalucía que ha habido en esta edición de los Premios del 28F, que esta comunidad es "la toma de tierra y el punto de equilibrio del Estado de las autonomías", al tiempo que estimó que el 28 de febrero de 1980 fue un "momento de lucidez histórica del pueblo andaluz", así como un momento profundamente democrático, esto es, un "movimiento político espontáneo sin apenas precedentes en la historia política y europea".

Méndez de Lugo, que pronunció este discurso en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, que acogió un año más el acto institucional de la Junta de Andalucía, se mostró convencida de que ese acontecimiento "no sólo sirvió para conformar la manera de ser de Andalucía", sino que la construcción de la autonomía política andaluza fue una "contribución decisiva para conseguir la mejor comprensión de la España constitucional de las autonomías, sin dificultades conceptuales".

El presidente del TSJA, que habló en nombre de todos los galardonados previamente al discurso del presidente de la Junta, José Antonio Griñán—, se mostró convencido de que el sentimiento de pueblo de los andaluces, "históricamente invertebrado, se ha fortalecido con la armadura de una estructura organizativa e institucional en forma de autonomía política".

Para Méndez de Lugo, que se definió como un "canario de estirpe y de infancia; madrileño de nacimiento, y andaluz de vocación", la identidad del pueblo andaluz está hecha de historia y armada por la feliz combinación de una élite cultural e intelectual que, a fuerza de ser andaluza, se ha hecho universal.

También está hecha, a su juicio, de una cultura popular arraigada que, más allá de los tópicos siempre simplistas, es verdad que ha marcado profundamente lo español porque es "imposible imaginar a España sin Andalucía, como lo es pensar en Andalucía sin España".

Dijo que lo que le cautivó del pueblo andaluz desde un principio fue su "capacidad de adaptarse a lo nuevo y a lo distinto, sin perder su identidad". Además, aprovechó para señalar que no se puede comprender a Andalucía si no es siguiendo el río Guadalquivir, en su itinerario geográfico y en su devenir histórico.

Méndez de Lugo manifestó aunque la distinción de Hijo Predilecto de Andalucía que ha recibido hoy lleve su nombre, "arrastra detrás al conjunto de los jueces con destino" en esta tierra. "Si me atrevo a aceptar el nombramiento de Hijo Predilecto de Andalucía es porque me siento respaldado por los méritos de tantos jueces y de tantas personas al servicio de la justicia en esta tierra", señaló.

Manifestó que ha sido testigo de las profundas trasformaciones de la sociedad andaluza, de las instituciones de la comunidad y de la administración de Justicia. Aprovechó para exhortar al Gobierno y al Parlamento para que "continúen tomándose en serio la Justicia, como vienen haciéndolo, desde que fue transferida la competencia a la comunidad".

Advirtió de que una administración de justicia "bien dotada de medios personales y materiales es una garantía de equilibrio, de resistencia, de paz social, de confianza y de progreso de una sociedad, al abrigo tanto de la arbitrariedad del poder, como de la desestructuración del populismo".

En su opinión, es indispensable un marco de "leal y recíproca colaboración entre la administración de Justicia y de resto de las instituciones de una comunidad".

Para Méndez de Lugo, contribuir a alcanzar las metas que los andaluces se propusieron un día como hoy, el 28 de febrero de 1980, en el referéndum de autonomía, es una meta que bien merece la dedicación de una vida".

La Junta ha distinguido este año como Hijos Predilectos tanto a Augusto Méndez de Lugo, como a Francisca Díaz Torres, propietaria de la finca El Romeral, paraje más emblemático del Parque Natural de Cabo de Gata, y con las medallas de Andalucía al cantaor jerezano José Mercé; el ex Defensor del Pueblo Andaluz Jesús Maeztu; la cantante Pasión Vega; el escultor Miguel Fuentes del Olmo; Carmen Galán Soldevilla, coordinadora de la Red Española de Aerobiología; la ganadería taurina Hijos de Celestino Cuadri; la hostelera sevillana Isabel María García Bardón; el grupo Joly de comunicación; el arabista Pedro Martínez Montávez; el académico de la Real Academia de la Lengua Gregorio Salvador Cúllar; Mercedes Sanroma Martínez, directora del colegio público de educación especial Aben Basso; y la Sociedad Andaluza de Educación Matemática 'Thales'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento