Cespa informa que el número de usuarios del Ecoparque y Ecopuntos Móviles se incrementan en un 47% y 19% respectivamente

Cespa, empresa concesionaria del servicio, informó de que el número de usuarios del Ecoparque y Ecopuntos Móviles se incrementaron en un 47 y 19 por ciento, respectivamente, durante el pasado año, según informaron fuentes de la citada concesionaria en un comunicado.

Y es que, el número de residuos de línea blanca (grandes electrodomésticos) depositados durante el año 2009 por los murcianos, en el Ecoparque de San Ginés y en los Ecopuntos Móviles, se redujo notablemente con respecto a los datos de 2008. Concretamente, el número de lavadoras se ha reducido en un 15 por ciento, el de frigoríficos en un 60 por ciento y el de consolas de aire acondicionado en más de un 50 por ciento.

Así, según el delegado de Cespa en Murcia, Antonio Igualada, "estos datos son un reflejo de que, dada la situación actual de crisis económica, los ciudadanos o bien reparan los grandes electrodomésticos en lugar de desecharlos y comprarse nuevos, o bien los cambian por otros nuevos de una mayor eficiencia energética, aprovechando los Planes Renove existentes".

En cambio, se incrementaron otras partidas de residuos especiales que no pueden ser reparados, de forma que los números finales reflejan un incremento en peso de un 3,8 por ciento de los residuos depositados, superando por primera vez la cifra de 320.000 kilogramos. Algunos incrementos significativos se producen en el aceite vegetal, que supera el 28 por ciento con respecto a 2008, o en los tubos y lámparas fluorescentes que se han incrementado en un 127 por ciento.

Los datos arrojados denotan, según Igualada, una clara mejora en la conciencia medioambiental de los ciudadanos y en sus conocimientos sobre cómo reciclar correctamente, puesto que se trata de dos residuos que históricamente se depositaban, en el primer caso (aceite vegetal), en el contenedor de fracción resto o incluso se vertían por el desagüe; y en el segundo caso (tubos y lámparas fluorescentes), en el iglú verde destinado a la recogida de vidrio.

Pero donde los datos ofrecen una clara evidencia de esta tendencia es en el incremento del número de usuarios de este servicio. Durante 2009, utilizaron el ecoparque un total de 4.619 personas, un 47 por ciento más que en el año anterior, mientras que las personas que se acercaron a depositar sus residuos en los ecopuntos móviles ascendieron a 76.407, un 19 por ciento más que en 2008.

De este modo, el concejal de Limpieza Viaria y Recogida de RSU del Ayuntamiento de Murcia, José Ros, manifestó que "las cifras demuestran que los ciudadanos murcianos reciclan cada vez más y mejor y que las acciones de comunicación y sensibilización que se están realizando desde esta Concejalía, consiguen conectar con la ciudadanía y modificar hábitos hacia otros más sostenibles".

Asimismo, durante 2010, Cespa y el Ayuntamiento de Murcia continuarán realizando acciones de sensibilización que logren mantener esta clara tendencia positiva en el reciclaje de residuos, durante los próximos años, ya que todavía quedan residuos, como por ejemplo los restos de poda, que se siguen depositando en el contenedor de fracción resto, en lugar de llevarse al ecoparque.

Finalmente, los ciudadanos pueden obtener más información sobre el ecoparque y los recorridos diarios de los ecopuntos móviles puede entrar en la web 'http://murcialimpia.com' o llamar al teléfono '968 882622'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento