El alcalde de Griegos (Teruel) reclama que continúen las obras de ensanchamiento de la carretera que comunica con Cuenca

El alcalde de Griegos, Juan Manuel Lapuente, reclama a la Diputación General de Aragón (DGA) y a la Diputación Provincial de Teruel (DPT) que continúen con las obras para ensanchar los 38 kilómetros de carretera que comunica a esta localidad con la comunidad de Castilla-La Mancha, la TE-V-9032.

Según explicó el alcalde en declaraciones a Europa Press, la Sierra de Albarracín exige desde hace años la mejora de sus infraestructuras viarias. Por ello, en 2004 los alcaldes de la zona entregaron al Gobierno de Aragón 6.024 firmas para que se mejorara la carretera que comunica Orihuela del Tremedal, Griegos y Guadalaviar con la provincia de Cuenca.

En marzo de 2006, el entonces consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Javier Velasco y el presidente de la DPT, Ángel García, se reunieron con los alcaldes de Griegos, Frías de Albarracín, Guadalaviar y Villar del Cobo y anunciaron el inicio de las obras para el año siguiente, al tiempo que ambas instituciones se comprometían a financiar el proyecto al 50 por ciento, recordó Lapuente.

Así, en el año 2007 comenzaron los trabajos que llegaron a ensanchar 4 kilómetros de los 38 que tiene la vía. Sin embargo "desde entonces no han hecho nada más", protestó el alcalde, quien dijo que todo lo que hicimos entonces, nos lo tira ahora por el suelo el presidente actual de la DPT, Antonio Arrufat".

Lapuente criticó que el presidente de la institución provincial se esté "dedicando a asfaltar pistas" y no haga nada por "las carreteras que comunican Griegos y otros pueblos de la zona con Cuenca o con la comunidad valenciana".

Por otra parte, el alcalde quiso reconocer "el buen trabajo" del director del Servicio Provincial de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Félix Domínguez, que "no nos ha dejado incomunicados ni un sólo día en todo el invierno y ha enviado el quitanieves hasta tres veces diarias".

Desarrollo de la sierra

Juan Manuel Lapuente estimó que la Sierra de Albarracín en la que se encuentra Griegos, "necesita un desarrollo sostenible" que pasa necesariamente "por unas buenas infraestructuras que comuniquen la zona y la hagan accesible".

La mejora de las infraestructuras viarias serviría para fomentar el trabajo de la juventud y al mismo tiempo "potenciar el desarrollo de la demografía en la zona", comentó. Así, Lapuente reclamó, por ejemplo, que se creen puestos de trabajo para evitar el peligro de incendios.

Aseguró que entre los años sesenta y ochenta "por cada 30 kilómetros cuadrados había 20 personas trabajando en la limpieza de bosques" mientras que hoy en día, "no hay nadie". El alcalde consideró preocupante que "los jóvenes de la zona se vayan a Castilla-La Mancha a trabajar en cuadrillas de limpieza forestal, en vez de quedarse en Teruel".

"Emigran cuando podrían tener trabajo aquí", lamentó el alcalde de Griegos, quien también abogó porque Aramón, "una empresa medio pública", se haga cargo de las pistas de esquí de fondo de la zona para "dinamizar la economía y mejorar las infraestructuras".

Respecto a este último aspecto, matizó que en la zona alta de la Sierra de Albarracín, las nevadas en invierno "son un 30 por ciento más frecuentes que en la Sierra de Gudar-Javalambre", donde Aramón gestiona dos estaciones de esquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento