Innova.- El Club Málaga Valley cree "incorrecta e injustificada" la sanción de la CMT al Ayuntamiento

Cremades opina, no obstante, que con esta decisión se pone de manifiesto el "liderazgo" de la capital en las nuevas tecnologías

El presidente del Club Málaga Valley, Javier Cremades, consideró que la sanción de 300.000 euros impuesta por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) al Ayuntamiento de la capital malagueña es "desproporcionada, incorrecta e injustificada"; más aún, dijo que se trata de "un error jurídico y estratégico" por parte del organismo dependiente del Gobierno. Por ello, se mostró seguro de que "los tribunales acabarán dando la razón al Consistorio".

Después de que la CMT haya sancionado al Ayuntamiento por ofrecer en ciertas partes de la ciudad conexión a Internet gratuita a través de wifi sin estar inscrito para ello en el registro de operadores, resolución contra la que el equipo de gobierno del PP estudia interponer un recurso contencioso-administrativo, Cremades defendió que "se trata de un wifi en las dependencias municipales que se ofrece para poder compartir", añadiendo, por tanto, que "no es un servicio comercial".

"El Ayuntamiento no está compitiendo en el mercado con otros operadores de wifi ni está sustituyendo al mercado, sino que está abriendo nuevas posibilidades en sus recintos para que no solamente los empleados del Consistorio, sino también otros ciudadanos, puedan beneficiarse de esas redes abiertas", explicó.

Precisamente, indicó a Europa Press que en el caso de Málaga "no hay un problema de que los operadores públicos sustituyan al mercado, puesto que el mercado malagueño es el mejor abastecido de España, es el más plural, variado y con más diversidad de ofertas de acceso a la banda ancha". "Hay proveedores de cable; de ADSL; de Wimax, siendo la única ciudad de Europa que en estos momentos dispone de una red abierta al público y comercial, y de wifi, compitiendo sin ninguna dificultad", resaltó.

Como advirtió, "un regulador en Europa que pretenda cerrar las redes y no abrirlas al público está equivocándose", y dijo estar sorprendido de que "una administración como la CMT, que tiene como finalidad conseguir banda ancha para todos, esté poniendo obstáculos para que los malagueños puedan tener acceso libre al wifi en los recintos municipales".

Bofetada a los usuarios

Por ello, Cremades dejó claro que con esta resolución la CMT "no sólo da una bofetada al Ayuntamiento de Málaga, sino en general a los usuarios que se estaban beneficiando de un wifi que era para autoprestación y que sencillamente se había abierto al público".

No obstante, el responsable de este Club, formado por un destacado grupo de compañías del sector de la sociedad de la información con el objetivo de diseñar las líneas de acción necesarias para convertir a Málaga en la más importante zona de excelencia tecnológica de Europa, opinó que con esta decisión "se pone de manifiesto, precisamente, el liderazgo de la capital malagueña en las nuevas tecnologías".

De hecho, señaló que la CMT "ha buscado un escaparate para el desarrollo de sus políticas y ese escaparate lo ofrece Málaga, que es enormemente visible no sólo en España, sino en Europa, por su esfuerzo en tecnología". Y es que como apuntó, "el camino para la construcción de una sociedad de la información no es ni corto ni fácil".

Cremades confió, de todos modos, en que este asunto se resolverá satisfactoriamente para el Ayuntamiento de Málaga y, de hecho, subrayó que "el 90 por ciento de las resoluciones de la CMT es impugnado ante los tribunales y, de ese porcentaje, casi el 50 por ciento acaba siendo revocado por los jueces".

El Ayuntamiento de Málaga aseguró que "cumple escrupulosamente la ley", por lo que estudia interponer un recurso contencioso-administrativo, ya que "no tiene razón desde el punto de vista jurídico ni sustancial ni formal".

Según la CMT, el Ayuntamiento de Málaga ha cometido una infracción "muy grave", al explotar una red pública de comunicaciones electrónicas y prestar servicio de comunicaciones electrónicas como "proveedor de acceso a Internet" sin antes presentar ante este órgano la notificación pertinente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento