Las ingenierías asturianas auguran un 2010 "muy complicado" con la pérdida del 10% al 15% del empleo

El presidente de Tecniberia reclama más facilidades a la hora de acudir a los concursos públicos regionales

El presidente de Tecniberia, asociación que agrupa a las principales empresas de ingeniería de la región, Javier Rubio, aseguró que las compañías del sector auguran "un 2010 muy complicado" en el que se podrán perder del 10 al 15% del empleo, una cifra que superará el 8% de los empleos perdidos en 2009.

En una entrevista concedida a Europa Press, Rubio manifestó que la reducción de obra pública hará mucho más daño del que ya hizo a las ingenierías de obra civil, mientras que en el caso las ingenierías industriales que no tengan capacidad para trabajar fuera de España también se verán muy afectadas, ya que en España la inversión industrial del sector privado es "mínima en estos momentos".

"La inversión pública en 2009 se ralentizó y no se generó nada nuevo, con lo cual en 2010 la situación se complica y si las ingenierías nos paralizamos se paralizan otros sectores en cascada", dijo Rubio.

Por ello desde Tecniberia se marcan como uno de los objetivos más importantes incrementar y reforzar la relación con la Universidad para seguir contando con "plantillas fuertes y bien preparadas" y sacar adelante proyectos de colaboración, alguno de los cuales iría en línea con el Campus de Excelencia. En este sentido defendió la calidad de las ingenierías asturianas y reivindicación una posición de prestigio para las mismas.

"El sector en Asturias es fuerte y reconocido dentro y fuera del país", dijo Rubio que pidió que "no se les pongan piedras en el camino cuando puedan acudir a concursos públicos que se celebran en la región".

Esta asociación agrupa a 22 empresas del sector que dan trabajo a 1.100 persona. Así, Tecniberia Asturias reúne al ochenta por ciento de las empresas de ingeniería civil asturiana y la facturación conjunta en 2009 fue de 83 millones de euros.

Rubio manifestó que el principal capital de las ingeniarías asturianas es el capital humano. En este sentido manifestó que un 68% de los 1.100 empleados que trabajan en las empresas asociadas tiene contrato indefinido y el cincuenta por ciento son titulados universitarios, un 33 pro ciento de ellos con titulaciones superiores y el 19 por ciento con titulaciones medias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento