El Ayuntamiento amplia los sistemas e instalaciones de la planta potabilizadora 'La Presa' de Manises

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía del Ciclo Integral del Agua, ha finalizado los proyectos de ampliación y mejora en los sistemas e instalaciones de la planta potabilizadora 'La Presa' de Manises.

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía del Ciclo Integral del Agua, ha finalizado los proyectos de ampliación y mejora en los sistemas e instalaciones de la planta potabilizadora 'La Presa' de Manises.

Concretamente, los proyectos han consistido en la mejora del sistema de decantación circular, así como la ejecución de pozos subterráneos de emergencia y la ejecución de una nueva sala para los procesos de cloración, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

La concejala del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia, Mª Àngels Ramón-Llin, explicó que la planta potabilizadora 'La Presa' es "fundamental" dentro del sistema de abastecimiento de agua de la ciudad, ya que "recibe los caudales de agua procedentes del río Túria y los convierte, mediante una serie de procesos físicos y químicos, en agua potable y apta para el consumo".

Por ello, según la edil, el objetivo de estas actuaciones es "ampliar las infraestructuras y mejorar los sistemas de tratamiento de la planta, para optimizar los procesos de potabilización y el rendimiento de nuestras infraestructuras, lo cual significa, en definitiva, una mejora en la calidad del agua que consumimos".

Las obras han consistido en remodelar y mejorar los decantadores circulares, mediante la instalación de un sistema de recirculación externa de fangos en cada uno de los cuatro decantadores con los que cuenta la planta, de tal modo que se mejora el rendimiento de la etapa de decantación dentro del proceso de potabilización del agua.

Por otro lado, mediante la ejecución de los pozos subterráneos de emergencia se ha conseguido incrementar la capacidad de extracción de aguas subterráneas, para complemento o sustitución de las aguas superficiales en la planta potabilizadora.

Estas obras han supuesto aumentar capacidad máxima de producción de agua subterránea de 0,6 a más de 1,1 metros cúbicos por segundo. De este modo, se consigue una reserva hídrica "de seguridad, útil ante los casos de contaminación orgánica y de amonio que pudiera sufrir el río Turia, y que mermaría la capacidad de tratamiento de aguas superficiales de la planta", manifestó la concejala.

Por último, respecto al proyecto de mejora en las instalaciones de cloración, las obras han consistido en la construcción de una nueva sala, para albergar los equipos de evaporación del cloro empleado en la desinfección. En concreto, se han instalado un total de tres equipos y 13 dispositivos de dosificación e inyección de cloro gas.

"La nueva instalación de cloración permitirá incrementar la capacidad de desinfección de la planta potabilizadora mediante la dosificación de cloro, con el fin de ajustar en cada momento las dosis necesarias en función de la calidad del agua, con el objetivo de asegurar en todo momento las máximas condiciones higiénicas y de salubridad en el agua que consumimos", comentó al respecto Mª Àngels Ramón-Llin.

Los proyectos de adecuación y mejora de los decantadores circulares de la planta potabilizadora de 'La Presa'; pozos de emergencia de la plantas potabilizadoras de 'La Presa' y ampliación y mejora en la instalación de cloración de la ETAP de 'La Presa' forman parte de los proyectos del Plan de Inversiones de Abastecimiento de Agua y han contado con un presupuesto total de 3.503.028,29 euros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento