SOMA-FIA-UGT saluda la entrada en vigor del Real Decreto del carbón y espera que permita evitar la huelga del día 3

El secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, saludó hoy la publicación en el Boe del Real Decreto del Carbón y confió en que su entrada en vigor permita evitar la convocatoria de huelga anunciada por el sindicato en las empresas Uminsa y Coto Minero Cantábrico ante el impago de salarios a los trabajadores.

Así lo explicaron a Europa Press fuentes del sindicato, tras la visita de una delegación de la Comisión Ejecutiva de la Federación a las instalaciones de Coto Minero en Degaña, donde seis delegados sindicales permanecen encerrados desde el pasado día 23. En el transcurso de la misma, el líder sindical destacó que se trata de un gesto de "responsabilidad" y solidaridad con los trabajadores.

Fernández Villa pidió que se respeten las condiciones pactadas y recogidas en el Real Decreto de Restricciones por Garantía de Suministro, porque lo contrario conlleva "dificultades para la tesorería de las empresas y repercusiones para los trabajadores" y espera que en la firma de los contratos entre productores y eléctricas no se impongan condiciones "inaceptables".

Asimismo, considera que la publicación y puesta en marcha del Real Decreto para consumo de carbón autóctono es una muestra de la "voluntad del Ministerio de Industria y del Gobierno para cumplir el plan" y confía en que contribuya a estabilizar el sector.

A su juicio, la entrada en vigor del decreto sumada al cobro de las ayudas a las empresas correspondientes a los meses de enero y febrero deberían contribuir a solventar los problemas de las mineras y de sus trabajadores.

El lunes representantes de Unimsa, Coto Minero y SOMA-FIA-UGT se reunirán en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) para tratar de buscar una solución al conflicto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento