Dos nuevas ediciones de la 'Senda del Poeta' darán a conocer este año la vida de Miguel Hernández

La Generalitat celebrará este año dos nuevas ediciones de la popular 'Senda del Poeta', con motivo del primer centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, según informó el Gobierno valenciano en un comunicado.

El director general de Juventud, Adrián Ballester, explicó que esta actividad pretende, por un lado, "impulsar el conocimiento de la vida y obra de Miguel Hernández" y, por otro, "brindar a los jóvenes una alternativa de turismo cultural, a través de la combinación de literatura, naturaleza y arte que están presentes a lo largo de todo el recorrido".

En los últimos años el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), en colaboración con la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros, de los ayuntamientos por los que transcurre la Senda y de la Diputación de Alicante, desarrolla esta actividad que discurre por los lugares más característicos de la vida y obra del poeta.

La iniciativa de la Senda está orientada a "la convivencia, la participación y la combinación de poesía y naturaleza, y pretende implicar, alentar y hacer partícipe a los jóvenes en la vida, obra y paisajes del poeta", indicó Ballester.

Este año, la primera edición será en abril, entre los días 16 y 18. El inicio del recorrido será la ciudad natal del poeta, Orihuela, y finalizará en Alicante, donde se encuentra enterrado. La segunda edición se realizará en noviembre, los días 12, 13 y 14, en conmemoración de su nacimiento y se realizará en sentido inverso, es decir, comenzará en Alicante y finalizará en Orihuela.

La senda comprende tres etapas que discurren por la senda internacional GR-125, realizando paradas en cada localidad de la ruta. En ellas, se proporcionará avituallamiento y descanso y se deleitará con diversos actos culturales de poesía, teatro y música representados principalmente por jóvenes estudiantes de las poblaciones por las que discurre la Senda.

Esta es una actividad en recuerdo de la figura del poeta Miguel Hernández que la Generalitat organiza desde hace 11 años coincidiendo con fechas próximas al 28 de marzo, fecha del aniversario de la muerte del poeta en el año 1942.

Tres días de senderismo

Esta actividad, de tres días de senderismo es gratuita y la organización proporciona desayunos, comidas y cenas, así como los refrigerios en las paradas programadas. En el inicio y finalización de cada etapa habrá un punto de información atendido por guías.

El recorrido se realiza en su totalidad a pie y estará encabezado y guiado por un grupo de monitores-guías que, a lo largo de la marcha, estarán a disposición de los senderistas y les brindarán la información necesaria para que sea lo más agradable posible.

Por otra parte, la Universidad Miguel Hernández otorga tres créditos a los alumnos de la misma que participen en la Senda del Poeta en su totalidad, y cuatro créditos a aquellos que además colaboren como voluntarios con el equipo gestor de la actividad, en funciones como guiado de la marcha, coordinación. La inscripción individual y en grupo se puede realizar a través de la web www.ivaj.es o personalmente en las Oficinas IVAJ.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento