Temporal.- Agricultura no descarta ayudas excepcionales para daños que no estén cubiertos por el seguro agrario

La Consejería de Agricultura no descarta la tramitación de ayudas excepcionales para paliar los daños provocados por el temporal en el campo andaluz y que no se encuentren incluidos en las coberturas de riesgo de los seguros agrarios, según lo anunció hoy la titular de Agricultura, Clara Aguilera, durante la reunión mantenida hoy en Andújar (Jaén) con representantes de las organizaciones agrarias y con alcaldes de varios municipios de la provincia de Jaén afectados por la crecida del río Guadalquivir.
Clara Aguilera
Clara Aguilera
Consejería de Agricultura
Clara Aguilera

No obstante, Aguilera insistió en la firme apuesta del Gobierno andaluz por el sistema de aseguramiento agrario y recordó la necesidad de que los agricultores tomen conciencia de la importancia de asegurar la explotación como garantía de protección de la renta en caso de producirse una situación "inesperada".

En el transcurso de la reunión, celebrada en la Oficina Comarcal Agraria de Andújar, la consejera de Agricultura recordó el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz a través del consejero de la Presidencia para estudiar una solución a la presa de Marmolejo que, según Aguilera, puede haber sido "en gran medida" una de las causas de las recientes inundaciones en la zona.

Valoración de daños

Así, la Consejería de Agricultura continúa las labores de recogida de datos sobre los efectos del temporal mediante un dispositivo en el que participan las oficinas comarcales agrarias, delegaciones provinciales, organizaciones agrarias y cooperativas.

"Hasta que no se conozca la dimensión real de los daños, no hablaremos de ayudas", afirmó Aguilera, quien recordó a los alcaldes de los municipios afectados que no olviden solicitar las subvenciones para mejora de caminos rurales dotadas por el Gobierno andaluz con más de 30 millones de euros y cuyo plazo de admisión concluye el próximo martes.

Del mismo modo, Aguilera explicó a los asistentes a la reunión que la Administración andaluza está a la espera de conocer el desarrollo del acuerdo adoptado en Consejo de Ministros el pasado viernes por el que se contempla que los daños ocasionados por el temporal en la agricultura y en los caminos rurales puedan recibir una indemnización.

Por último, titular de Agricultura apuntó que la intención de la Consejería es "es complementar nuestros recursos con las ayudas del Estado y conseguir que los agricultores afectados vuelvan cuanto antes a la normalidad". Tras el encuentro de trabajo, Aguilera visitó varias zonas inundadas por la crecida del Guadalquivir en los municipios de Andújar y Marmolejo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento