El Premio Vicente Risco de ciencias sociales recae en un ensayo que profundiza en el "feminismo radical" de Rosalía

García Negro evidencia que la autora de 'Follas novas' es la primera feminista gallega y sus reivindicaciones "no están superadas"

El jurado del XV Premio Vicente Risco acordó hoy por "unanimidad" conceder a María Pilar García Negro el galardón dotado con 6.000 euros por su ensayo sobre la figura de Rosalía de Castro, —'O clamor da rebeldía. O nacemento do ensaio na literatura galega contemporánea, simultáneo ao nacemento da conciencia do xénero rosalianos'—; en el cual profundiza en el "feminismo radical" de la autora de 'Cantares gallegos', en el sentido de "privilegiar" la mirada sobre el mundo "desde una óptica femenina". .

En declaraciones a Europa Press, García Negro, profesora universitaria nacida en Lugo y residente en A Coruña, subrayó que su dedicación a la figura de Rosalía de Castro "viene de hace mucho tiempo" a través de diversas publicaciones que ha realizado sobre la ilustre escritora, por lo que este premio significa "un eslabón de la misma cadena" después de "más de 30 años" de trabajo.

Así, García Negro, que fue diputada del BNG en el Parlamento gallego entre 1989 y 2003, defendió en su trabajo dos tesis en las que afirma que Rosalía de Castro fue la inauguradora del ensayo en la literatura gallega contemporánea a través de los dos prólogos de 'Cantares Gallegos' y 'Follas Novas'. Junto a esto, definió a Rosalía como la primera escritora defensora de la conciencia de género en Galicia, "la primera feminista de la nación gallega".

De esta manera, el jurado valoró la "gran madurez" del trabajo en el que demuestra que Rosalía "supo reivindicar la lengua gallega y también la dignidad de los gallegos como pueblo".

Además, García Negro se mostró "muy satisfecha" de recibir este premio en un año "rosaliano" en el que se cumple el 125 aniversario de su muerte, que se produjo el 15 de julio de 1885.

En el concurso participaron seis obras y el jurado estuvo compuesto por los miembros de la Fundación Vicente Risco Xosé María Eguileta y Luis Martínez-Risco; Fernando Acuña, en representación del Ayuntamiento de Castro Caldelas; Teresa Devesa, en representación del Ayuntamiento de Allariz; y el miembro de la Fundación Sotelo Blanco Francisco Fernández Rei.

"pozo sin fondo"

En este sentido, García Negro señaló a la figura de la autora compostelana como "un pozo sin fondo" y "una cantera inagotable", a lo que añadió que de ella "se desconocen muchas cosas", las cuales "no están debidamente socializadas". A esto, añadió que "muchísimas" de las reivindicaciones que Rosalía hizo "no están superadas en absoluto".

"Rosalía de Castro es un gran clásico, y como dijo Italo Calvino, los clásicos se caracterizan por ser siempre objeto de nuevas interpretaciones", recalcó la ganadora del XV Premio Vicente Risco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento