Navarra ofrece 42 albergues para peregrinos en el Año Santo Jacobeo, un 31% más que hace cinco años

La apertura de dos albergues en 2009 en el Camino Francés, en Zariquiegui y Torres del Río, eleva el número de plazas a 1.812

Navarra es la entrada en España del Camino de Santiago francés y acoge también los últimos kilómetros del Camino aragonés, que oficialmente se une con el francés en Obanos. Estos dos trayectos suman en la Comunidad foral 204,7 kilómetros. El número de albergues del Camino de Santiago en Navarra es de 42, 37 de ellos situados entre Valcarlos y Viana y los 5 restantes entre Sangüesa y Obanos. En el Camino aragonés se está construyendo un nuevo albergue en la localidad de Tiebas que reemplazará al actual y contará con 14 plazas.

Así lo ha podido comprobar Consumer Eroski en la actualización de su guía práctica, disponible en Internet (www.consumer.es). El especialista de la publicación ha completado a pie el recorrido del Camino francés, el itinerario jacobeo transitado por el 77% de los peregrinos, y ha contactado telefónicamente con el 95% de los albergues de esta ruta.

Si se compara con el número de albergues registrado en la actualización que efectuó Consumer Eroski en 2005 (32), la dotación en la Comunidad foral ha crecido un 31% en cinco años. El crecimiento se ha registrado únicamente en el Camino francés (37 de los albergues pertenecen a esta vía). Por el contrario, el Camino aragonés mantiene los mismos alojamientos para peregrinos de entonces y sufre una "gran carencia" de plazas (sólo cuenta con cinco albergues), según el informe.

Camino francés

De los 37 albergues del Camino francés, 12 son públicos, 16 privados, 8 son parroquiales o de órdenes religiosas y uno está gestionado por Anfas, Asociación Navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual.

En junio y julio de 2009 abrieron sus puertas dos albergues privados en Zariquiegui y Torres del Río, con lo que el número de plazas del tramo francés a su paso por Navarra asciende a 1.727. De ellas 781 son públicas (45%), 550 privadas (32%) y las restantes 396 ofertadas por las parroquias, órdenes religiosas y Anfas.

Los peregrinos del Camino francés tienen en Navarra 13 albergues abiertos todo el año, uno de cada tres. Los 24 restantes se reparten entre los que abren todo el año salvo los meses de diciembre y enero, los que están disponibles entre marzo y finales de octubre o los que funcionan durante el verano. De esta forma todos los albergues están disponibles en los meses de mayor afluencia, normalmente entre Semana Santa y finales de octubre.

El precio medio de un albergue navarro en 2010 es de 6,9 euros. El coste medio por pernoctar únicamente en albergues privados sería de 8,1 euros. De los 37 albergues hay cuatro que piden un donativo; siete albergues cobran 10 euros o más y 26 albergues, dos de cada tres, cuestan entre 5 y 9 euros. 23 albergues se mantienen fieles a las normas jacobeas y no permiten la reserva.

El equipamiento de los albergues

El 100% de los albergues navarros del Camino francés tienen duchas de agua caliente e inodoros. 22 de los 37 albergues tienen lavadora y el precio más común por lavado es de 3 euros; 15 albergues disponen de secadora (41%) y también cobran 3 euros en la mayoría de los casos. Las mayores carencias se registran en la disponibilidad de taquillas para dejar las mochilas u objetos personales, ya que sólo aparecen en 11 de los 37 albergues. Todos los albergues tienen un tendedero, ya sea fijo o portátil. La mitad tienen una máquina de vending de agua y refrescos y el 49% una máquina de café.

Once de los 37 albergues ofrecen servicio de cocina y, además del desayuno, preparan menús. Son más los que ofrecen una cocina para que el peregrino pueda guisar, nada menos que 26, dos de cada tres. 29 albergues permiten guardar la bici en el interior o en un espacio habilitado para tal fin y ningún albergue tiene un establo cercano a las instalaciones para quienes recorran el camino a caballo. Dos de cada tres albergues ofrecen conexión a Internet (a través de Wifi, con ordenadores privados o con equipos informáticos que funcionan con monedas).

Servicios en la localidad

Los albergues se encuentran repartidos en 22 localidades, es decir, están presentes en el 63% de las 35 poblaciones que atraviesa el Camino francés en la Comunidad Foral. Un cálculo de las distancias intermedias entre estas 22 poblaciones establece una separación media de 7,1 kilómetros entre localidades con albergue. Pamplona, Puente la Reina, Estella y Los Arcos copan 11 de los 37 alojamientos.

De las 22 localidades del Camino francés donde hay albergue, 15 de ellas tienen cajero automático, 20 de ellas ofrecen un teléfono o cabina de uso público, 21 tienen un bar o restaurante, 15 tienen farmacia y 17 asistencia médica. Para reforzar este servicio el Gobierno de Navarra ofrece a lo largo de 2010 una línea de teléfono que atiende desde enero demandas y urgencias de los peregrinos.

También se pretende que dos vehículos recorran el Camino en Navarra con un equipo humano capaz de prestar primeros auxilios y de ofrecer información general y turística. En quince localidades hay, al menos, una tienda de comestibles y en trece hay carnicería.

De las 35 localidades de paso del Camino francés en Navarra, solamente el 11% tiene un taller de reparaciones exclusivo de bicicletas. Desde Estella, salvo un taller particular y no exclusivo que hay en Viana, el peregrino en bici no encuentra talleres de reparación hasta la capital riojana.

Camino aragonés

Entre Sangüesa y Obanos los peregrinos encuentran 5 albergues a su paso, exactamente los mismos que había hace ya 5 años. Tres de ellos son municipales, uno de una sociedad y otro parroquial.

Mientras que en el Camino francés el 43% son albergues privados, llama la atención la nula iniciativa privada en el tramo aragonés, explicable por su "escasa" afluencia. El número de plazas ofertado entre todos ellos es de 85.

Uno de estos albergues, el de Izco, aún no sabe si abrirá sus puertas para abril o mayo. En caso de no hacerlo, las plazas en el tramo aragonés descenderían a 71 y quedaría "muy desprotegido" el tramo entre Sangüesa y Monreal, añade el estudio.

Aunque ya hay un albergue sencillo en Tiebas se está construyendo un albergue nuevo de 14 plazas con un equipamiento muy completo que reemplazará al actual.

Tres albergues están abiertos todo el año, otro sólo cierra en el mes de diciembre y el último que, de abrir, lo hará a partir de abril o mayo. El precio medio de los albergues se sitúa en 5,6 euros. Dos piden un donativo; dos cobran 7 euros y el albergue de Sangüesa pide 4 euros, al menos hasta Semana Santa cuando decidirán si volver a cobrar los 8 euros que valía el año pasado. Ningún albergue permite la reserva.

El equipamiento de los albergues

Tres de los 5 albergues tienen lavadero para lavar a mano; tan sólo uno dispone de lavadora y ninguno ofrece taquillas para guardar los objetos personales. Cuatro albergues tienen cocina y frigorífico para uso del peregrino y el que no la tiene prepara comidas. Cuatro albergues permiten guardar la bici en el interior o en un espacio habilitado para tal fin y ningún albergue tiene un establo cerca de las instalaciones. Ningún albergue ofrece acceso a Internet y sólo dos de las cinco localidades dispone de conexión pública a la red.

Los albergues están presentes en 5 poblaciones de las 14 que atraviesa el Camino aragonés en Navarra. Los peregrinos encuentran un albergue cada 11,1 kilómetros, que es la distancia media entre las cinco localidades. Dos de ellas tienen cajero automático, 4 tienen un bar o restaurante, 2 tienen farmacia y 4 asistencia médica. En tres de las cinco localidades provistas de albergue en el tramo aragonés hay, al menos, una tienda de comestibles y en una hay carnicería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento