La DGA asume la tutela de un menor cada semana

En lo que va de año 45 niños han quedado bajo la protección del Gobierno aragonés.
La casa ocupada (dcha.), con basura en sus aledaños.
La casa ocupada (dcha.), con basura en sus aledaños.
M. Ovejero
La casa ocupada (dcha.), con basura en sus aledaños.
El Ejecutivo autonómico tiene bajo su protección a 995 menores, 45 de ellos los ha incluido en lo que va de año. Esto significa que, de media, se tiene que hacer cargo de un niño a la semana. La cifra supera con creces los 812 menores que estaban protegidos a finales de 2003.

Entre los chicos que han sido separados de sus familias, se encuentran, desde hace quince días, tres hermanos de etnia gitana de 5, 10 y 11 años sin escolarizar. Todos ellos vivían, junto a sus padres, tía y abuela en una casa okupada en Las Fuentes.

Dos técnicos del Departamento de Protección a la Infancia y Tutela de la DGA alertaron a la Policía del barrio de Las Fuentes de la situación de desamparo en la que vivían estos chicos en la torre Basa, una antigua casa deshabitada en el Camino Emisario General (junto al Tercer Cinturón).

Los vecinos se habían quejado en varias ocasiones de la suciedad que se había acumulado en las inmediaciones de la casa, que generaba malos olores. También mostraron su preocupación por la situación en la que vivían los menores. «Los niños daban mucha pena porque iban muy sucios y buscaban comida en los contenedores», indicaron personas que viven junto a la casa okupada.

Albergue

Aunque a la familia le ofrecieron la posibilidad de ir al albergue municipal en mayo, la rechazaron y siguen en la torre, donde hay electricidad pero no agua corriente.

Tras la denuncia de los educadores, la Policía Local estableció un dispositivo de vigilancia de una semana. El 25 de octubre, junto con miembros de Grupo de Menores de la Policía Nacional, entraron en la casa y se llevaron a tres de los menores. Los agentes esperaron a que ningún varón adulto estuviera en casa, para evitar incidentes.

Juicio para que desalojen la casa

Las dueñas de la Torre Basa han denunciado a la familia que ha okupado la casa para lograr desalojarlos. El juicio se celebró el viernes pasado y está visto para sentencia.

Mientras tanto, operarios municipales han empezado a limpiar los alrededores de la casa, cuyo estado de suciedad ha suscitado decenas de quejas de los vecinos de Las Fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento