El CJC acoge este fin de semana la mesa de presidentes de los consejos de juventud autonómicos

Los participantes fueron recibidos por la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, y el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio

El Consejo de la Juventud de Cantabria (CJC) acoge este fin de semana la mesa de los presidentes de los consejos autonómicos, en la que se debaten diversos temas que atañen a las preocupaciones, intereses y reivindicaciones de la juventud de toda España.

En la reunión, los miembros de estos organismos de las distintas autonomías también pondrán en común sus reflexiones sobre la situación de la juventud en las diferentes comunidades. Además, el encuentro servirá para debatir sobre cuestiones que afectan al funcionamiento de los propios consejos.

Las actividades comenzaron hoy con el encuentro informal que mantuvo la vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, y la directora general de Juventud, Eugenia Gómez de Diego, con los presidentes de los consejos autonómicos de juventud y con representantes del Consejo de la Juventud de España (CJE). Posteriormente, los participantes visitaron el Parlamento donde fueron recibidos por su presidente, Miguel Ángel Palacio.

En el encuentro con Gorostiaga, los representantes de los consejos, encabezados por el presidente del CJC, Jesús San Emeterio, le trasladaron su principal reivindicación, que coincide en todos ellos, y que es el acceso de los jóvenes a un empleo de calidad y a una vivienda digna.

En este sentido, Gorostiaga les trasladó el "esfuerzo" que está realizado en Gobierno de Cantabria y las "importantes medidas" puestas en marcha para "favorecer la formación y la incorporación de jóvenes al mercado de trabajo".

Al respecto, recordó que se han puesto en marcha mecanismos para incentivar la contratación estable de personas en situación de desempleo de entre 16 y 30 años y se han creado itinerarios de inserción personalizados para jóvenes con el objetivo de impedir que se conviertan en parados de larga duración.

Además, se refirió a la oferta formativa "vinculada al Catálogo Nacional de Ocupaciones" y apuntó que en 2010 el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Empleo y Bienestar Social, va a invertir 76,4 millones de euros para el fomento del empleo y la contratación y que el SCE destinará este año 24 millones de euros al desarrollo de la Formación Profesional.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, también recibió a los presidentes de los Consejos de la Juventud de España, que definió como "el altavoz de las inquietudes y de la problemática de la juventud".

Palacio señaló el "papel activo" de la juventud en la construcción de la sociedad ya que, según afirmó, "cada vez son más los jóvenes que participan de manera activa en los distintos ámbitos de la sociedad, desde los partidos políticos, los sindicatos, las asociaciones o las organizaciones no gubernamentales".

"Frente a quienes erróneamente piensan que la juventud no se interesa por nada, la realidad nos dice que son muchos los jóvenes comprometidos con el medio ambiente, la solidaridad, la cultura, la música o la política, que trabajan por los demás y sacan a la luz su generosa contribución", declaró.

También destacó que los jóvenes pueden hacer posible "una sociedad mejor en la que los valores de nuestro ordenamiento jurídico —la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político— sean patrimonio de todos".

Por último, valoró su "esfuerzo y generosidad", así como su "compromiso" y les animó a continuar trabajando con la misma ilusión que han venido demostrando porque "una sociedad cuya juventud no tiene ilusión está condenada al fracaso", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento