Pendón tacha de "circense" la actitud del PP, que "tiene mucho que ver con las mordidas del animal acorralado"

Asegura que en el caso de Fuentes "no se ha infringido ley alguna" y acusa a los 'populares' de "engañar a la ciudadanía"

El presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, calificó de "absolutamente circense" la actitud del PP, al solicitar una Comisión Extraordinaria de Gobierno y Especial de Cuentas en el organismo supramunicipal para aclarar las contrataciones "irregulares" que se llevaron a cabo en la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) entre 2005 y 2009, cuando era gerente el actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Rafael Fuentes. A su juicio, "la respuesta del Partido Popular tiene que ver mucho con las mordidas del animal acorralado".

"El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga está evidenciando las actuaciones irregulares de muchos concejales del PP", declaró Pendón a Europa Press, y "éstos están respondiendo de una manera absolutamente desmedida, intentando asimilar el caso de Rafael Fuentes al de Manuel Marmolejo —edil 'popular' que dimitió tras conocerse que había adjudicado una serie de contratos menores a la empresa de su cuñado—, cuando, sin embargo, no tienen absolutamente nada que ver".

En este sentido, Pendón, que defendió "la absoluta profesionalidad" de Fuentes durante el tiempo que ejerció como gerente de la Sopde, expuso que el caso de Marmolejo "es un claro ejemplo de nepotismo", mientras que el del ahora concejal socialista "no lo es en absoluto". El problema, en su opinión, es que el portavoz del PP en la Diputación, Francisco Salado, "intenta embrollarlo todo, diciendo auténticas mentiras".

"No se puede decir que por realizar un contrato en la Sociedad de Planificación y Desarrollo se infringe la Ley de Bases de Régimen Local —apuntó—, ya que ésta regula sólo y exclusivamente las entidades locales", y, como aclaró, "la Sopde es una sociedad anónima mercantil de derecho privado". Por tanto, "no se ha infringido ley alguna y están engañando a la ciudadanía", apostilló.

Pendón consideró "absolutamente fuera de tono" y "una actitud casi chulesca" que, al registrar en la Diputación la petición por escrito para que se constituya una Comisión Extraordinaria de Gobierno y Especial de Cuentas, "el PP se haga acompañar de Marmolejo —ahora asesor del grupo popular en el ente supramunicipal—".

"Sacan pecho de que lo tienen en Diputación cuando hace unos meses tuvo que dimitir del Ayuntamiento por una actuación que en ese caso sí era absolutamente irregular —subrayó—, beneficiando a una empresa de su cuñado con cantidades muy importantes y saltándose, por tanto, todos los trámites que exigen las contrataciones en la Administración pública e infringiendo preceptos de la legislación".

Comisión en diputación

Precisamente, Pendón indicó que se convocará la comisión solicitada por el PP, ya que "existe imperativo legal para hacerlo", pero, como precisó, se hará para "remitir este asunto a los órganos correspondientes de la Sopde".

Al respecto, lamentó que "la actuación absolutamente circense del grupo popular en la Diputación llegue al extremo de ignorar de manera deliberada dónde se han de sustanciar las actuaciones que se están solicitando".

Así, incidió en que "la Sopde tiene sus órganos de gobierno propios, independientes de los de Diputación; tiene su consejo de administración y su junta general, de la que forma parte el PP". "Pues que pidan la convocatoria de esos órganos, no una comisión informativa de la Diputación, que no tiene absolutamente nada que ver con la sociedad anónima mercantil de derecho privado", aseveró.

Dimisión de fuentes

Por otra parte, el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, preguntado por si Fuentes le presentó ayer su dimisión, tras la presión por la denuncia del PP de haber enchufado a su cuñada, aseguró que no y dio su apoyo al portavoz municipal socialista.

Asimismo, Fuentes señaló a Europa Press que "mi compromiso con el grupo municipal del PSOE es hasta mayo de 2011" y desmintió también haberse planteado dimitir. No obstante, dejó claro que siempre ha estado a disposición del partido, ante lo que recordó que cuando Heredia se hizo cargo de la secretaría general "le presenté por escrito mi dimisión porque entiendo que el puesto no es mío, sino del partido".

Para el concejal del PSOE, las acusaciones del PP responden a "la intención de vamos a decir algo para ver si tapamos las irregularidades cometidas por Manuel Marmolejo o Teresa López —delegada del distrito Este, que aprobó conceder subvenciones a la asociación de vecinos que ella misma presidía—".

Fuentes, que defendió que al irse de la Sopde dejó un puesto menos en la estructura fija de esta sociedad, mientras que cuando el PP la abandonó "había creado 10 más", reiteró que no benefició a su cuñada, sino que "la perjudicó", al no renovar su contrato y al pedirle que no se presentara a una convocatoria "cuando tenía el derecho constitucional a hacerlo".

Por último, el secretario de Organización del PSOE malagueño, Francisco Conejo, comentó que desde la dirección provincial se

respalda al grupo municipal socialista, que "está realizando un magnífico trabajo para fiscalizar y controlar al equipo de gobierno del PP".

Opinó, asimismo, que "PP está nervioso", ya que "cada mes hay un escándalo", por lo que "es normal que quiera utilizar la injuria, la calumnia y la mentira para descalificar e intentar que el grupo municipal socialista y, en este caso su portavoz, no siga haciendo ese buen trabajo".

Conejo afirmó que está "totalmente tranquilo" de que el portavoz socialista "actuó siempre conforme a la legislación vigente y a los principios del Estado de Derecho", por lo que "no vamos a admitir que el Partido Popular quiera hacer una campaña de descalificación para intentar ocultar la verdadera situación de la ciudad, que no es otra que las numerosas irregularidades que se están dando por parte del PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento