El PP intentará que Cantabria haga "frente común" con La Rioja ante el blindaje vasco

El Parlamento regional debatirá el lunes una proposición no de ley en este sentido

El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, se ha entrevistado con el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, para tratar de hacer "frente común" ante el blidaje vasco. De hecho, Sanz mostró su apoyo a la iniciativa que se debatirá este lunes en el Parlamento de Cantabria.

Según informó hoy el PP, se trata de una iniciativa parlamentaria que pretende hacer frente a los efectos futuros del blindaje del Concierto Vasco que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acordó con el PNV con el fin de sacar adelante los presupuestos del Estado para 2010.

El Parlamento regional debatirá el lunes una proposición no de ley que pretende instar al Gobierno cántabro a interponer en defensa de los intereses de Cantabria un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica que modifica las normativas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial, y por la cual se evita que las normas tributarias forales vascas puedan ser recurridas ante la justicia ordinaria, elevando de rango esas normas fiscales para que sólo puedan ser recurridas ante el Tribunal Constitucional.

Diego aseguró La Rioja y Cantabria "comparten un problema, la compra de los votos del PNV para que Zapatero saque los presupuestos de 2010, y todo ello para romper un principio que ha durado estos 32 años, el de la igualdad de todos los españoles".

"Castilla y León y La Rioja adoptan una postura razonable, defendiendo los intereses de sus ciudadanos, recurriendo al Constitucional. En Cantabria queremos hacer lo mismo, proponiendo a PRC y PSOE que también defiendan los intereses de los ciudadanos cántabros. Esperamos convencerles este lunes de la necesidad de interponer el recurso", manifestó el 'popular'.SANZ:

El blindaje nos hace ser comunidades de segunda

El presidente de La Rioja agradeció la visita de Diego ya que "el blindaje del Concierto Vasco afecta a riojanos, cántabros y en definitiva a todos los españoles", dijo.

Sanz matizó que "no estamos en contra de los vascos, de su Gobierno o del concierto, sino del abuso que se ha tenido de las normas del Concierto Económico, perjudicial para las empresas y el desarrollo económico de las comunidades limítrofes".

Según explicó el presidente riojano, con el blindaje del concierto "se ha dado un paso más. Se ha querido blindar, impedir que lo que hacíamos por los tribunales ordinarios del Contencioso Administrativo, ahora nos impidan a nosotros recurrir, y dejar únicamente que el Gobierno de España, 50 diputados o senadores, o el Defensor del Pueblo puedan recurrir al Tribunal Constitucional".

"Dejan las manos libres para que cometan las fechorías que han cometido en los últimos años a través de las normas fiscales en las diputaciones", sentenció Sanz, quien indicó que por eso su comunidad ha recurrido esa decisión "ya que vulnera nuestros intereses, nos hace ser comunidades de segunda y nos impide tener los mismos derechos y las mismas oportunidades para desarrollarnos desde el punto de vista económico y social".

Sanz aseguró que "agradecería" que igual que Castilla y León, Cantabria tomara esta decisión. "No va contra nadie, va únicamente con la idea de defender los valores constitucionales, de la igualdad de todos en el marco constitucional", afirmó.

El presidente riojano agradeció el "interés" de Diego por conocer lo que se ha hecho en La Rioja, una medida que cuenta, dijo, "con el apoyo de toda la sociedad, colectivos, empresarios, sindicatos, partidos políticos... Todos a una contra lo que consideramos un atentado a la línea de flotación al desarrollo futuro de La Rioja".

"Nos dicen que busquemos un entendimiento ¿Cómo es posible que después de que a uno le den el privilegio otro vaya a decirle 'no seas malo trátame bien'? Es un insulto, el entendimiento le podíamos haber tenido antes de blindar concierto. Hoy le han dado a las diputaciones forales un instrumento de fuerza, tienen la sartén por el mango, y lo único que pueden hacer es darte un sartenazo más que un entendimiento", concluyó Sanz.

El 23 de febrero, el Consejo de Gobierno de La Rioja, en reunión extraordinaria, acordó interponer un recurso de inconstitucionalidad al blindaje del Concierto Económico Vasco, ya que "vulnera los derechos de los riojanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento