El Ayuntamiento de Lalín realiza un recorrido gastronómico por los diferentes cocidos del Camino de Santiago

Los fines de semana de marzo se podrá degustar por 25 euros recetas típicas de Portugal, Francia, Astorga y Asturias

El Ayuntamiento de Lalín realizará, —en colaboración con la empresa S.A. de Xestión do Plan Xacobeo—, durante los fines de semana del mes de marzo, un recorrido gastronómico por los cocidos del Camino de Santiago con una degustación de recetas propias de regiones de Portugal, Francia, León y Asturias.

En rueda de prensa, el alcalde de Lalín, José Crespo, presentó hoy la iniciativa 'Os cocidos dos Camiños Xacobeos' que traerá a la capital do Deza la "idiosincrasia" gastronómica propia de cada región del Camino. Así, mostró la intención de que esta iniciativa se mantenga a lo largo de los próximos años con el fin de que en el siguiente Xacobeo, —que tendrá lugar en 2021—, estén recopilados "todos los cocidos de todas las rutas".

"Nosotros presumimos de que cuando vamos a hacer un cocido fuera de Lalín llevamos hasta el agua", así ejemplificó Crespo el hecho de que cada degustación se realizará con los productos traídos de cada lugar de origen. Junto a esto, recalcó que el maridaje entre el Camino y el cocido es "algo propio de todas las rutas", por lo que contabilizó un total de 27 formas diferentes de prepararlo dentro del Estado y fuera de él.

"La intención es que todos peregrinos sepan que para restablecer sus fuerzas no hay nada mejor que un cocido", subrayó el alcalde de Lalín.

Por su parte, el gerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, Ignacio Santos, definió esta iniciativa como un "hermanamiento culinario", en el que también estará presente el propio cocido de Lalín que actuará como "centro de peregrinaje" gastronómico.

Asimismo, añadió que con esta propuesta se marca una ruta gastronómica con la que recorrer "a través del sentido del gusto" los diferentes caminos que llevan a Santiago.

Variedad geográfica

El lugar elegido para esta degustación será el Pazo de Bendoiro, en donde los días 6 y 7 de marzo se servirá el cocido Maragato propio de la ciudad de Astorga (León), representativo del Camino Francés; el segundo fin de semana se realizará el cocido lebaniego, oriundo de la localidad de Potes (Asturias), por donde transcurre el Camino del Norte.

Además, el cocido portugués de Peñafiel será el protagonista del tercer fin de semana de marzo; mientras que la cita termina con el cocido denominado Pot au Feu d'Aquitaine, propio de la zona francesa de Burdeos, por donde pasa el Camino Francés.

Las degustaciones se centrarán los sábados en comidas de carácter institucional y se reservarán los domingos para el público en general, para comer en el Pazo De Bendoiro habrá que reservar con antelación y el precio de la comida con todo incluido será de 25 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento