Terremoto en Chile
Desperfectos causados en mobiliario urbano en Santigo por el terremoto que ha tenido lugar en Chile este sábado. EFE

De los cinco estudiantes españoles (tres de Jaén y dos de Sevilla) que se encontraban en algunas de las zonas donde más se ha dejado sentir el terremoto de Chile, ha sido localizados los tres jienenses.

Los tres alumnos de la Universidad de Jaén (UJA), cuyos iniciales responden a C.M.J., A.H.B. y J.C.P.S. y que estudian en la Universidad del Bío-Bío de Concepción (Chile), se encuentran en "buen estado de salud", a pesar de que la ciudad es una de las zonas más afectadas por el seísmo.

El total de los 23 universitarios de la UJA que cursan en distintos centros del país están todos localizados y en buen estado
En este sentido, el profesor del área de Organización de Empresas y secretario de Programas Internacionales y Movilidad de la UJA, Sebastián Bruque, informó de que "el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha contactado con uno de los chicos, y éste comunicó que se encuentra bien junto a sus dos compañeros".

De esta forma, el total de los 23 universitarios de la UJA que cursan en distintos centros del país están todos localizados y en buen estado. Ahora, la universidad jiennense trabaja para contactar con las familias de los estudiantes y comunicarles que están "bien", según detalló Bruque.

Además, "la madre de una alumna chilena que está en Jaén ha detallado que los principales daños están en el centro de Concepción y que la zona del campus no está muy afectada porque son casa bajas", concretó.

Buscan a otros dos estudiantes

Por otra parte, la Asociación de Ambientólogos de Madrid está intentando contactar con dos jóvenes andaluces que acababan de finalizar sus estudios de Ciencias Ambientales en la Universidad Pablo de Olavide Sevilla (UPO)y que se encontraban en la Universidad de Concepción (Chile), una de las zonas más afectadas por el seísmo que se produjo en el país la pasada madrugada.

Concretamente, la secretaria de la Asociación de Ambientólogos de Madrid, Sara Moragas, se trata de Matilde Aleu, una joven de 24 años natural del Puerto de Santa María (Cádiz) y de otro compañero de la misma Universidad de Sevilla. Ambos se encontraban en Concepción desde el pasado 18 de febrero realizando un proyecto de investigación gracias a una beca de la universidad.