Parques tecnológicos de la Comunidad cerraron 2009 con 163 empresas y 6.190 empleos, el 92,8% en Boecillo (Valladolid)

Los parques tecnológicos de Boecillo (Valladolid) y León concluyeron el ejercicio 2009 con 6.190 empleos, 542 millones de inversión acumulada y un total de 163 empresas innovadoras es el, concentrada la mayor actividad en el vallisoletano, que genera el 92,8 por ciento del total de empleos (5.745).
Parque Tecnológico De Boecillo (Valladolid)
Parque Tecnológico De Boecillo (Valladolid)
EP
Parque Tecnológico De Boecillo (Valladolid)

Según informaron fuentes de la Administración regional en un comunicado recogido por Europa Press, el Parque Tecnológico de Boecillo, en Valladolid, cuenta con 144 empresas, que generaron 5.745 empleos y tienen una inversión empresarial acumulada que supera los 465 Millones de Euros y una facturación de 464 Millones de euros.

El Parque de Boecillo cuenta con una superficie de 118 hectáreas de suelo para la instalación de empresas innovadoras de base tecnológica. Las 61 hectáreas que conforman los recintos 1 y 2 del Parque Tecnológico de Boecillo se encuentran al 100 por ciento de ocupación, no quedando parcelas disponibles en estos recintos. El recinto 3, presenta igualmente una alta tasa de ocupación ya que el 41 por ciento está comprometido y son 18 las empresas que ya han adquirido terreno ocupando una superficie de más de 110.000 metros cuadrados.

Actualmente se encuentran instaladas 144 empresas tanto con edificio propio como en régimen de alquiler lo que supone un incremento del 2,13 por ciento respecto al número de empresas del pasado año 2008.

El Parque Tecnológico de Boecillo dispone de siete edificios en régimen de alquiler: Edificio Centro, Edificio de Usos comunes, Edificio Sur, Edificio Galileo, Edificio Solar, Edificio Orión y Edificio Zarzuela con una ocupación global del 75 por ciento de su superficie.

Estos edificios albergan el 53 por ciento del empleo total del Parque. El restante 47 por ciento es empleo que desempeña sus labores de I+D en las sedes de las empresas que han adquirido terreno y han construido su propio edificio.EMPLEO

El Parque Tecnológico de Boecillo, según la Junta, consiguió mantener desde el inicio de su andadura un empleo "estable y cualificado", pues cerca del 60% del personal que trabaja en el Parque Tecnológico de Boecillo es titulado universitario, de los cuales el 28% está directamente vinculando con actividades específicas de I+D concentrándose mayoritariamente en el sector de las tecnologías de la información.

La edad media de los trabajadores en el año 2008 era de 32 años pasando a 33 a finales del 2009, lo que indica una progresión natural que se mantiene como consecuencia de la estabilidad de las personas que llevan trabajando todos estos años en el Parque Tecnológico de Boecillo.

El porcentaje de mujeres que trabajan en las empresas tecnológicas es ligeramente superior representado un 50,26 por ciento frente al 49,74 de los hombres.

En este sentido, "con el objeto de facilitar la integración laboral de todos los trabajadores del Parque Tecnológico y hacer posible la conciliación de la vida laboral", se trabaja en la adaptación "continua" de los servicios que presta este recinto a las necesidades de una creciente y joven población trabajadora.

En cuanto a los sectores, las mismas fuentes señalaron que continúa la especialización del Parque por la concentración de empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lo que le convierte en uno de los focos más importantes de asentamiento de este tipo de empresas "no sólo dentro de la Región sino a nivel nacional".

La Jutna también resaltó la presencia de otros sectores "igualmente estratégicos para la Región, en los que está trabajando la sociedad gestora de los Parques Tecnológicos de Castilla y León como son los sectores aeronáutico, energías renovables y biotecnológico sectores que han adquirido una importancia destacable en el Parque".

También se destacaron los datos sobre la actividad investigadora e innovadora que desarrollan las empresas asentadas en el recinto tecnológico de Boecillo. Así durante el último año el número de proyectos de I+D realizados ascendió a 717 y 109 las patentes solicitadas de las cuales 61 han sido concedidas.

El personal vinculado directamente con actividades de I+D representa el 28 por ciento, concentrándose mayoritariamente en los centros tecnológicos.

Parque tecnológico de león

El área leonesa, que cuenta con una superficie de 32 hectáreas, y se encuentra totalmente urbanizado y operativo. El número de empresas instaladas a fecha 31 de diciembre de 2009 en el Parque Tecnológico de León ascendió a 19, de las cuales nueve adquirieron terreno y diez se encuentran en régimen de alquiler en el edificio de Usos Comunes, sede de la sociedad de gestión del recinto tecnológico. De todo el terreno disponible, está comprometido el 62,09% de la superficie industrial lo que supone más de 105.000 metros cuadrados.

El Parque Tecnológico de León diversificó su oferta de asentamiento empresarial con el fin de adecuarse a las necesidades y demandas de las empresas; la sociedad gestora del Parque Tecnológico, ha promovido además de la construcción del Edificio de Usos Comunes, la construcción del Edificio Zarzuela ya finalizado y destinado igualmente al asentamiento de empresas en régimen de alquiler.

La inversión privada de las 19 empresas que ya están instaladas en el Parque supera los 52 millones de euros. El comunicado recalcó, por su carácter inversor, los sectores de las Tecnologías de la Información y Químico Farmacéutico; sobre todo, este último que recoge el 73 por ciento de la inversión privada.

"Estos datos confirman la tendencia de este recinto como un polo de asentamiento de empresas relacionadas con las ciencias de la salud, sanidad animal, o biotecnología tan estratégico para Castilla y León dato que viene respaldado igualmente por el incremento experimentado por la facturación de las empresas que han pasado a facturar globalmente 34 Millones de euros lo que representa un incremento del 4,62% con respecto al año anterior", explicaron.

El Edificio de Usos Comunes del Parque Tecnológico de León, es la sede de la empresa pública ADE Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León, y dispone de un total de 33 oficinas en régimen de alquiler. La ocupación de este edificio es del 87% del espacio alquilable disponible con diez empresas ya instaladas.

El empleo en el Parque Tecnológico de León "goza prácticamente de las mismas características en cuanto a su tipología, que el descrito para el Parque de Boecillo, teniendo en cuenta las características innovadoras de sus empresas".

A 31 de diciembre de 2009 el empleo generado se situó en 521 trabajadores, lo que supone un incremento del empleo en más del 50 por ciento respecto al año anterior. Se desglosa entre un 66 por ciento hombres y 34 por ciento mujeres, con la edad media del conjunto de los trabajadores de 33 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento