Suspendida la circulación de trenes en el tercio norte de España a causa del temporal

Un cartel caído a causa del temporal que azota, especialmente, la zona del tercio norte peninsular.
Un cartel caído a causa del temporal que azota, especialmente, la zona del tercio norte peninsular.
EFE

Adif suspendió la circulación de trenes en el norte de la península desde las 15.00 horas de la tarde del sábado, cuando se cancelaba el servicio ferroviario en Galicia. En Cantabria, se suspendía una hora más tarde, y en Asturias, León, País Vasco, Navarra y La Rioja, lo hacía a las 18.00 horas.

Desde Madrid, durante toda la jornada del sábado, no salió ningún tren con destino a Galicia, País Vasco, Cantabria, Navarra, León, Palencia y Burgos.

También FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) cancelaron sus servicios regionales en Galicia, Asturias, Cantabria y Vizcaya, en aplicación del protocolo de seguridad en la circulación que imponen los fuertes vientos. Sin embargo, durante la mañana, la situación fue de absoluta normalidad en todo el servicio.

Cercanías en zonas del norte

Se suprimió la circulación de trenes entre Ferrol y Oviedo en su recorrido entre Ortigueira (Coruña) y Cudillero (Asturias), así como entre Ferrol y Ribadeo en el trayecto entre Ortigueira y Ribadeo (Lugo) y en todo el recorrido de la línea entre Santander y Bilbao.

La misma medida se aplicó con los servicios entre León y Bilbao en el recorrido entre Balmaseda (Vizcaya) y Guardo (Palencia) y entre los trenes entre Santander y Oviedo en el trayecto entre Cabezón de la Sal (Cantabria) e Infiesto (Asturias).

Además, FEVE mantiene en alerta a sus equipos de mantenimiento en las zonas más afectadas por los fuertes vientos y realizarán inspecciones detalladas en aquellos recorridos con mayor riesgo de desprendimientos.

Lo peor del temporal, en el norte

La borrasca "muy profunda" que alcanza niveles de 'ciclogénesis explosiva', y que afectará a casi toda España, dejará vientos de entre 90 y 160 kilómetros por hora. Serán las zonas montañosas del norte de la Península las que vivirán este temporal con "mayor intensidad", sobre todo desde el mediodía del sábado y la madrugada o media mañana del domingo, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El tercio norte peninsular -Galicia, Asturias, Cantabria y norte de Castilla y León- está en alerta por riesgo extremo, ya que podrán alcanzarse rachas de viento de hasta 160 kilómetros por hora.

Cinco vuelos cancelados en Galicia

Durante la jornada del sábado, cinco vuelos han sidos cancelados, y otro ha sido desviado, en el aeropuerto vigués de Peinador a causa del fuerte temporal de viento, según han informado fuentes de Aena.

El vuelo desviado salía de Madrid y regresó a la capital española, mientras que de los cancelados, uno era de salida y dos de llegada. En los otros dos aeropuertos gallegos, según Aena, no se han registrado hasta ahora cancelaciones de vuelos.

En el País Vasco, se aconseja no salir de casa

La Mesa de Crisis del Plan de Protección Civil de Euskadi, activado por la alerta roja de viento, ha pedido a los ciudadanos vascos que permanezca en sus casas a partir de las 7 de la tarde. También a esa hora se suspende el transporte de autobús y se ha decretado el cierre de los centros comerciales.

En comparecencia ante los medios celebrada en Bilbao donde está reunida la Mesa de Crisis para adoptar las medidas oportunas por la llegada de la ciclogénesis explosiva, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha explicado que "la situación más grave" se va a producir entre las 18.00 horas de este sábado y las 04.00 horas del domingo.

Una vez confirmada la llegada de la borrasca que ha dejado ya rachas de más de 190 kilómetros por hora en Pontevedra, Interior ha pedido al conjunto de los ciudadanos que extremen las medidas de auto protección y ha alertado del riesgo evidente de vuelco de vehículos.

Así, la Mesa de Crisis del País Vasco ha prohibido la circulación de camiones hasta mañana y ha suspendido el transporte de autobús, tanto público como privado, desde las ocho de la tarde hasta las cuatro de la madrugada, además de aconsejar no sacar el coche "salvo que sea estrictamente imprescindible".

También han pedido a los centros comerciales que adelanten su cierre a las 19.00 horas para que "sus trabajadores y consumidores puedan regresar a sus casas como el resto de ciudadanos", ha indicado Ares.

La Mesa de Crisis, que permanecerá reunida hasta que amaine el temporal, ha decidido que, de momento, se mantendrán los servicios de transporte ferroviarios de RENFE, FEVE, Euskotren y Metro.

Ha sido precisamente en el País Vasco donde se ha registrado el primer incidente ocasionado por el temporal. Una grúa de construcción caía esta tarde por efecto del viento sobre un edificio de viviendas de Abaltzisketa (Guipúzcoa). Sus habitantes han tenido que ser desalojados sin que llegaran a producirse daños personales.

A causa del percance, que ha tenido lugar hacia las 15.00 horas, el inmueble ha sufrido daños "considerables" en el tejado y la rotura de varias tuberías, así como la caída de algunas tejas que han tenido que ser retiradas por los bomberos.

En Canarias, "ya ha pasado lo peor"

El consejero canario de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, dijo este sábado que "ya ha pasado lo peor" de la borrasca que se desplaza por el Atlántico y que en las islas ha provocado "escasas incidencias", aunque continúa la alerta en las cumbres, a las que se recomienda no acudir.

A las 14.00 horas (15.00 horas peninsular) se rebajó la situación de alerta máxima, decretada por el Gobierno regional, a la de prealerta.

No obstante, se mantiene la alerta por fuerte viento en las cumbres de La Palma, Tenerife y Gran Canaria, en donde siguen prohibidos los accesos o se recomienda no transitar en el caso de que éstos permanezcan abiertos. Todos los aeropuertos de las islas se encuentran operativos, aunque se registran algunas cancelaciones y retrasos.

Así, el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba precisó este sábado que, en las últimas horas, se ha producido una suspensión de vuelos en Canarias por los vientos que se han registrado de más de 100 kilómetros por hora, pero que la situación "se está normalizando".

Prudencia al volante y evitar las actividades al aire libre

Rubalcaba ha pedido a los ciudadanos que extremen la precaución al volante y que no hagan actividades "incompatibles" con los vientos fuertes que se esperan para las próximas horas.

"No creo que sea el mejor fin de semana para hacer 'footing' por el bosque cuando se está en algunas de las comunidades autónomas que están en alerta roja; ni para ir a ver las olas del mar sobre todo si uno no tiene muchísima prudencia; ni para reparar los tejados de las casas; por favor extrema prudencia en actividades incompatibles con el viento huracanado", ha comentado el ministro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento