El núcleo "fuerte" del ciclón se adelanta unas dos horas y dejará fuertes vientos hasta las once de la noche

En algunos puntos de Galicia ya se alcanzaron rachas de 130 y 140 kilómetros por hora, pero "lo peor" se espera desde las 13.00 horas

El paso del núcleo "fuerte" del ciclón 'Xynthya' por Galicia se ha adelantado unas dos o tres horas respecto a las previsiones de la jornada de ayer, con lo que las lluvias y las rachas más fuertes de viento —que ya alcanzaron los 130 y 140 kilómetros por hora en algunos puntos de la comunidad— se comenzarán a registrar a partir de las 13 horas en la zona Sur y desde las 16.00 horas en el Norte.

Así lo indicó hoy a los medios de comunicación el técnico de MeteoGalicia Xoán Taboada, al término del encuentro que mantuvieron los responsables de este centro, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, con el responsable de este mismo departamento, Agustín Hernández y el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda.

En declaraciones a los medios, ambos dirigentes coincidieron en subrayar, tras conocer los últimos datos de MeteoGalicia, que "las previsiones se confirman" y que el fenómeno meteorológico que atravesará la Comunidad gallego será "de gran intensidad". Por este motivo, incidieron en la necesidad de "extremar las precauciones" y recomendaron evitar desplazamientos "innecesarios".

"Que se extreme la vigilancia en los viajes, que se intenten asegurar las ventanas y los elementos que puedan ser movidos por el viento, porque parece ser que el fenómeno va a ser de mucha intensidad", recordó Agustín Hernández, quien señaló que "parece ser que sí que es posible" que la ciclogénesis explosiva —como se denomina este fenómeno— "se adelante en el tiempo".

Asimismo, Hernández apuntó que, debido a la "incerteza" de este tipo de fenómenos, los técnicos les comunicaron la imposibilidad de predecir los lugares concretos en que los vientos afectarán con mayor magnitud. Así, algunas estaciones de Ourense registraron ya rachas de 140 kilómetros por hora, mientras que el campus de Vigo alcanzó los 115.

Operativo de emergencias

Por su parte, Alfonso Rueda hizo hincapié en el operativo dispuesto por la Xunta de Galicia para "minimizar", "en la medida de los posible", los efectos del ciclón a su paso por el territorio gallego.

"Eso incluye, por supuesto, hablar con las compañías eléctricas, que están en máxima alerta", destacó Rueda, acerca de la posibilidad de que el temporal tenga consecuencias negativas en la red eléctrica, como ya ocurrió con el paso del ciclón 'Klaus' el año pasado.

"Sobre el terreno", el titular de Presidencia, resaltó que todos los efectivos "van a estar operativos", desde el 112 —que atenderá las llamadas con un refuerzo de operadores—, hasta los efectivos de los servicios de Emerxencias, Bomberos y Protección Civil.

Con todo, reiteró que la recomendación de la Comunidad Autónoma para todos los ciudadanos es que, "si pueden, se queden en casa". El temporal afectará a Galicia durante "unas horas, nada más", pero, precisamente por ello, incidió en que ése es el momento "crucial" en el que las autoridades aconsejan permanecer en el interior de las viviendas porque van a registrarse "vientos muy fuertes".

Horas centrales

Por su parte, el técnico de MeteoGalicia Xoán Taboada, confirmó que el paso del núcleo "fuerte" de 'Xynthya' "se ha adelantado como unas dos o tres horas", pero matizó que la alerta roja está prevista por los servicios meteorológicos desde las 12.00 hasta las 00.00 horas de hoy, por lo que no hubo que modificarla.

"La parte central y más fuerte" de la borrasca se espera entre las 13.00 y las 14.00 horas en la zona Sur de Galicia, apuntó. Así, empezará a notarse "sobre todo" en las Rías Baixas y "poco a poco" irá progresando hacia el norte, informó el técnico.

De este modo, "la parte peor" se dará en el Sur "entre las dos de la tarde y las siete", concretó, mientras en el Norte afectará con especial virulencia "entre las cuatro y las diez de la noche". "Pensamos que las rachas más fuertes dejarían Galicia por la costa de Lugo entorno a las once de la noche", añadió.

En cuanto a la intensidad de los vientos, Taboada señaló que "también van a ir cambiando", ya que empezarán siendo de componente Sur y, a partir de las 16.00 horas, "girarán a noroeste". En este momento, las rachas serán "particularmente" fuertes en la costa de A Coruña y Lugo, entre las 19.00 y las 22.00 horas. "Seguimos manteniendo las rachas que puntualmente pueden superar los 140 kilómetros por hora y por lo tanto, la alerta roja", apostilló.

Zonas afectadas en este punto, comentó que "siempre va a haber zonas de Galicia, de montaña o pegadas a la costa", que pueden superar esta velocidad de los vientos, pero matizó que, "en general, en cualquier punto de la comunidad se pueden superar los 140 kilómetros por hora".

"No hay que confiarse mucho porque estemos en la costa o en el interior, porque el centro de la borrasca se está moviendo de Sur a Norte y va a pasar muy cerca de la costa, incluso sobre la costa", aseveró el técnico de MeteoGalicia.

Así, "a diferencia del Klaus", no habrá zonas donde el viento sople "con menor intensidad", dijo, sino que "en cualquier punto de Galicia, desde el mediodía hasta la noche, las rachas de viento podrán superar los 140 kilómetros por hora".

Diferencias con el 'KLAUS'

Al respecto del ciclón que atravesó Galicia el 23 de enero del año pasado, Taboada comentó que las predicciones, "en principio", no apuntan a que pueda "ser peor". "Puede ser diferente", explicó, y argumentó que, mientras el 'Klaus' no afectó a algunas áreas de Galicia, al llevar una trayectoria de Oeste a Este, el 'Xynthya', por contra, tocará "cualquier punto de la comunidad".

En este sentido, indicó que las rachas máximas "se están moviendo en los mismos valores", pero recalcó que pueden darse "en cualquier punto".

Otra diferencia "importante" con respecto al 'Klaus', continuó, "es que la profundización se va a producir a medida que vaya pasando por Galicia". De hecho, MeteoGalicia prevé que, desde mediodía hasta la tarde, la borrasca se profundice hasta 10 milibares en su paso por Galicia.

"Esto quiere decir que el efecto de los vientos todavía se va a ver incrementado, porque hay un efecto de aspiradora", explicó Taboada y añadió que, "al ir bajando la presión, el aire va subiendo y lógicamente ese vacío tiene que ser ocupado por otro aire, con lo cual el viento se va a ir incrementando".

Alerta amarilla por lluvias

Por otra parte, señaló que los servicios meteorológicos mantienen "solamente" alerta amarilla por lluvias en la comunidad, al prever que se puedan acumular "40 litros en 12 horas" y "puntualmente, 15 litros en una hora".

De este modo, las precipitaciones más fuertes se producirán "hasta las horas centrales del día". Con los vientos más intensos, Taboada auguró que la lluvia irá "amainando", con lo que sólo será "problemática" debido al agua caída en jornadas anteriores, ya que la cantidad de hoy "no va a ser muy llamativa", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento