Interior mantiene activo el Plan de Protección Civil y advierte de que se prevén rachas de más de 120Km/h

El Departamento vasco de Interior mantiene activo el Plan de Protección Civil de Euskadi y las medidas de refuerzo de los servicios de emergencia ante el temporal de viento previsto y recomendó a la población permanecer en sus domicilios mientras dure, ya que "la trayectoria de la borrasca confirma el riesgo de rachas de viento de más de 120 kilómetros por hora en zonas habitadas".

En un comunicado, la Consejería indicó que la última predicción de Euskalmet apunta a que el centro de la borrasca que, previsiblemente, derivará hoy en ciclogénesis explosiva en Euskadi y otras zonas de la cornisa cantábrica, se dirige hacia la zona de Galicia. Esta trayectoria supone "el grado de afección más severo" de los previstos para Euskadi, con rachas que pueden superar los 120 kilómetros por hora en zonas habitadas y costa, y más de 140 kilómetros por hora en montaña.

La alerta roja por viento comenzará oficialmente a las tres de la tarde, aunque las horas "críticas" serán las comprendidas entre las seis de la tarde y las tres de la madrugada.

Interior recomienda a los ciudadanos que "extremen" las medidas de autoprotección y permanezca en casa o en lugares cerrados durante el episodio de vientos fuertes. "El rojo es el máximo nivel de alerta meteorológica e implica un claro riesgo para la población con daños materiales que pueden ser elevados", insistió.

También se aconseja retirar o asegurar macetas, toldos y cualquier objeto o estructura que pueda ser derribado por el viento. Se debe además evitar las salidas al monte y al mar, y los desplazamientos por carretera.

Asimismo, la Consejería recuerda la suspensión de actividades de deporte federado al aire libre y del escolar en cualquier tipo de recinto desde las tres de la tarde y durante 24 horas, e insiste en que no se celebren ferias y mercados durante esas horas. La Dirección de Tráfico ha prohibido, por seguridad, la circulación de camiones de más de 7.500 kilogramos.

El Departamento de Interior mantiene activo el Plan de Protección Civil de Euskadi y las medidas de refuerzo de los servicios de emergencia. Así, se han incrementado los efectivos de Ertzaintza, Bomberos, Osakidetza así como de la plataforma de operadores de SOS Deiak y técnicos de Atención de Emergencias. También están movilizados recursos de la DYA, Cruz Roja, y Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil. La empresa Iberdrola, por su parte, ha aumentado también sus dotaciones de mantenimiento para garantizar el suministro eléctrico.

La Mesa de Crisis se reunirá de forma permanente a las cuatro de la tarde al tiempo que se crearán Mesas Técnicas de seguimiento en cada Territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento