Meteocam prevé un aumento de la fuerza del viento en toda C-LM al mediodía por la 'ciclogénesis explosiva'

El Instituto Meteorológico Regional de Castilla-La Mancha (Meteocam) prevé para hoy un aumento de la fuerza del viento en toda la Comunidad Autónoma a partir de mediodía debido a la 'ciclogénesis explosiva', que dejará fuertes vientos a partir de esta tarde. Se trata de una perturbación que tiene un desplazamiento rápido, por lo que en la próxima madrugada el temporal tenderá a remitir.

De este modo, la previsión para hoy sábado es de predominio de cielos muy nubosos en toda la región con posibilidad de precipitaciones por la noche en el tercio oeste. Además, habrá vientos débiles por la mañana que girarán a partir de mediodía a sur y suroeste arreciando, informó Meteocam en nota de prensa.

En general, serán vientos que alcanzarán los 100 kilómetros hora, aunque especial atención merecen las caras norte de los Montes de Toledo y de las sierras de Alcaraz y Morena, pues ahí las rachas máximas podrían ser aún más violentas. Según avance la jornada, los vientos se irán trasladando hacia el este y, previsiblemente, de madrugada, tenderán a amainar, mientras que las temperaturas tenderán a subir.'

Ciclogénesis explosiva'

Desde el punto de vista meteorológico, por 'ciclogénesis' se entiende una formación o una intensificación de un centro de bajas presiones. El origen de este desarrollo puede se debido a diversas causas, dependiendo del lugar donde se inicie el mínimo de presión así como las dimensiones que éste adquiera. En función del ritmo en que el centro de bajas presiones se fortalece, así se clasifican las ciclogénesis.

Tal y como su nombre indica, una 'ciclogénesis explosiva' es una ciclogénesis cuya tasa de caída de presión está comprendida entre 18 y 20 milibares cada 24 horas para latitudes medias —entorno a los 45º como la ibérica—. Para latitudes superiores a las de España, la variación de la presión debe ser aún mayor.

Por tanto el adjetivo "explosivo" sólo hace referencia a la rapidez con que el mínimo depresionario se forma, no de las consecuencias que puede llegar a tener en tierra. Así pues, según Meteocam, es erróneo asignar el calificativo a destrozos, daños y fuertes vientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento