Cultura programa diversas actividades en conjuntos y enclaves arqueológicos y monumentales por el 28 de febrero

Jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas y teatralizadas, espectáculos flamencos o talleres didácticos se sucederán mañana

La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha organizado con motivo del Día de Andalucía, que se celebrará mañana, una serie de actividades divulgativas en los conjuntos y enclaves arqueológicos y monumentales integrados en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA) con el objetivo de acercar a los ciudadanos de una forma más lúdica el patrimonio andaluz, y difundir los valores que este legado histórico representa como seña de identidad cultural y elemento de desarrollo sostenible.

Visitas guiadas —en algunos casos teatralizadas— o jornadas de puertas abiertas para que los visitantes conozcan las peculiaridades de cada uno de estos espacios culturales, así como actividades relacionadas con la interpretación o espectáculos flamencos se sucederán mañana domingo 28 de febrero en los distintos espacios de la RECA, indicó la Consejería en nota de prensa.

Se trata de un "interesante" programa abierto a todos los públicos y a todas las edades para que puedan disfrutar de estos espacios tanto niños como adultos, o juntos en actividades dirigidas especialmente a las familias, como es el caso del cuentacuentos 'Los pergaminos de los mil días' prevista el domingo en el Conjunto Arqueológico de Madinat Al-Zahra (Córdoba),

Con este cuentacuentos se invitará a los participantes a adentrarse, a través de un sugerente personaje, en un mundo de imaginación e historia que les acercará a una parte importante del legado cultural andaluz. Los interesados deberán saber que la actividad será libre hasta completar el aforo y que habrá dos pases, a las 11,00 horas y a las 12,30 horas.

Por su parte, en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, en Tarifa (Cádiz), en una sesión a las 12,00 horas, están programada unas jornadas de puertas abiertas en el conjunto, en la que los visitantes podrán disfrutar además de una visita teatralizada. A través de lectura de textos clásicos, referencias epigráficas y del reciente hallazgo de una estatuilla de bronce en las excavaciones del decumanus maximus, los participantes vivirán una nueva experiencia en Baelo. La entrada será libre hasta completar el aforo de 150 personas.

Las actividades divulgativas también se sucederán en el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera (Málaga), donde además de visitas guiadas por el observatorio del caminante, el centro solar, los sepulcros megalíticos de Viera, Menga y El Romeral, los asistentes podrán participar en cualquiera de los talleres de arqueología experimental organizados con motivo del Día de Andalucía, y que se centrarán en la cacería y tiro con arco, en el enterramiento y ritual funerario o en la simulación de la construcción de un dolmen.

Tanto los talleres —de una hora de duración— como las visitas guiadas —de una hora y cuarto— se sucederán a lo largo de la jornada en el conjunto arqueológico, que abrirá sus instalaciones de 9,00 a 18,00 horas.

El flamenco también estará presente en esta jornada festiva de la comunidad andaluza con un espectáculo de cante y bailes típicos de Almería en el Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería, con los que se pretende destacar el papel de la provincia almeriense en el folclore andaluz. El espectáculo, que tendrá una duración aproximada de hora y media, dará comienzo a las 12,00 horas un espacio habilitado delante del Muro de la Vela y estará abierto a todos los públicos.

También en Almería, se han programado actividades en el Enclave Arqueológico del Castillo de Marqués de los Vélez, Cuevas de Almanzora, cuya finalidad es atraer a los ciudadanos al museo Campoy, al Museo Arqueológico y a las salas dedicadas a exposiciones temporales. Además, se podrá visitar la exposición de fotografía de carnaval de Sonia María Berga.

En el Conjunto Arqueológico de Itálica, en Santiponce (Sevilla), para celebrar el Día de Andalucía se ha preparado para los visitantes una programación extraordinaria, fomentando la participación y la circulación de las personas por todos los hitos que componen el recorrido por el yacimiento. En la visita, que tendrá una duración de hora y media, se dará a conocer el trazado urbano de esta ciudad que ya, desde los tiempos de Augusto, fue objetivo de continuas mejoras urbanísticas y arquitectónicas.

Y de Itálica, siguiendo en Santiponce, los participantes de esta actividad podrán continuar la jornada en el Enclave Monumento de San Isidoro del Campo, donde el personal del centro les acompañará en una visita guiada por este espacio cultural.

Por su parte, el Enclave Arqueológico de Cástulo (Jaén) recibirá a sus visitantes con unas jornadas de puertas abiertas en las que se realizarán visitas guiadas a lo largo del día mediante un recorrido por los principales espacios visitables del yacimiento. En esta visita podrán conocer los orígenes, la evolución histórica y los principales espacios singulares existentes en el enclave, como el urbanismo, ofreciendo la oportunidad de pasear sobre la ubicación original de las principales calzadas de la ciudad, la muralla, las termas de la época o el castillo de Santa Eufemia.

Las visitas, que tendrán una duración de hora y media —en horario de 10.00, 12.00 y 17.00 horas— deberán de concertarse previamente en el teléfono 953 60 93 89, ya que el aforo es de 50 personas.

En el Enclave Arqueológico de Turóbriga, en Aroche (Huelva), se ha programado para esta edición una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas por el personal del centro, que darán comienzo a las 10,00 horas. Estas visitas, que permitirá a los interesados profundizarán en el yacimiento arqueológico, tendrán una duración aproximada de media hora, y se irán celebrando hasta las 17,00 horas.

Las jornadas de puertas abiertas también se sucederán en los Enclaves Arqueológicos de Castellón Alto y Tútugi, en Granada, donde el personal de estos espacios mostrará a los visitantes las singularidades de cada uno de estos espacios culturales. El aforo de las visitas estará limitado a 40 personas y las reservas se irán haciendo conforme vayan llegando los interesados a la recepción del enclave a las 11,00 y 13,00 horas y las 16,00 y 17,00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento