La movilidad y la carrera de los investigadores, a debate en Bruselas

  • Este martes, en el Consejo de ministros de Competitividad.
  • El proyecto de ley de Ciencia recoge la mejora de sus condiciones, como convertir sus becas en contratos, seguridad social y pensiones.
Científicos trabajando en un laboratorio.
Científicos trabajando en un laboratorio.
ARCHIVO
Científicos trabajando en un laboratorio.

El Consejo formal de ministros de Competitividad que se celebrará el próximo martes 2 de marzo en Bruselas adoptará previsiblemente unas conclusiones relativas a la movilidad y la carrera de los investigadores europeos.

Estas conclusiones pasarán por un conjunto de medidas concretas, que responderán al objetivo de “eliminar las barreras que existen actualmente a la movilidad de investigadores” (derechos de seguridad social, pensiones complementarias…), según la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia.

El ministerio español está desarrollando, dentro de nuestras fronteras, en el proyecto de  Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, medidas para favorecer  la movilidad de investigadores entre centros de investigación, universidades y empresas, para que la ciencia española mejore su competitividad.

El proyecto permitirá a los investigadores que trabajen en España contar con una carrera científica "estable, predecible, basada en méritos y socialmente reconocida, que responde a las aspiraciones de los jóvenes científicos, el personal investigador en formación, pero que reconozca también el esfuerzo de los más veteranos" señalan fuentes del ministerio.

En este sentido, el departamento que dirige Garmendia ha propuesto en el borrador que se ha hecho llegar a las comunidades autónomas y demás agentes de investigación, convertir las becas de investigación predoctoral, dependientes del ministerio, en contratos e trabajo. De esta manera, se pretende que un investigador predoctoral sea igual que un contratado de cualquier otra índole, con plenos derechos en Seguridad Social, pensiones y los demás derechos que tienen el resto de trabajadores.

Después de la reunión del Consejo de Ministros de Competitividad, una delegación, presidida por España, expondrá sus conclusiones en el Consejo formal de ministros de Empleo, que se celebrará el 8 de marzo, presidido por Celestino Corbacho, para que  sean debatidas, ya que los titulares de estas carteras son, en último término, los responsables de desarrollar un marco de seguridad social y pensiones más armonizado para los investigadores dentro de la Unión y, por tanto, más proclive a la movilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento