SEMG-Aragón realiza un proyecto para conocer qué mueve a los estudiantes a escoger la especialidad de Familia

La Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Aragón) va a realizar un proyecto de investigación para conocer cuáles son los motivos que mueven a los estudiantes para escoger la especialidad de Medicina de Familia.

El trabajo se llevará a cabo con las respuestas de estudiantes de toda España y los resultados se presentarán en el XVII Congreso Nacional y XI Internacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, que tendrá lugar del 23 al 26 de junio en Granada.

Así se ha dado a conocer en las XII Jornadas de la Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Aragón) y X Congreso Interautonómico 'Pirineos 2010', que se celebra desde el miércoles y hasta hoy en Huesca.

La investigación nace a raíz de la elaboración, por iniciativa de SEMG-Aragón y la Cátedra SEMG-Pfizer de Estilos de Vida y Comunicación en Salud de la Universidad de Zaragoza, de un documento que analiza la actual situación de la especialidad de Medicina de Familia y que ha contado con el aval de la propia Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Este trabajo, leído en la apertura del Congreso aragonés, pone de manifiesto variables que influyen en el actual panorama de la especialidad, como una menor salida al mercado laboral, "falta de prestigio social y personal" y menor capacidad de establecerse como médico privado y, por tanto, con unos ingresos menores, según ha informado la SEMG-Aragón en un comunicado.

Esto lleva a que algunas plazas de Familia "se adjudiquen a aspirantes de otras nacionalidades, lo que nos hace plantearnos que, al término de la residencia, un porcentaje aún desconocido puede volver a sus países de origen", ha precisado el director de la Cátedra de Zaragoza, José Manuel Cucalón.

Encuesta en universidades

Una vez presentado este estudio, el próximo paso es poner en marcha la investigación a través de una encuesta en la que los estudiantes de distintas universidades españolas contestarán preguntas, tanto cerradas como abiertas.

Con sus respuestas, darán a conocer los motivos por los que han escogido o descartado la especialidad. Tras analizar estos datos, desde la Sociedad se pondrán en común distintas propuestas y soluciones "con el objetivo de evitar que continúen quedando plazas libres de medicina de familia y se cubra la demanda española".

Según Cucalón, "posiblemente de entre los problemas que detectemos, algunos tendrán soluciones complejas y habrá que investigarlos en profundidad para buscar las soluciones oportunas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento