La Xunta refuerza los recursos humanos en todos los servicios públicos para evitar y paliar incidencias

Industria, Sanidade, Medio Ambiente, Medio Rural, Presidencia y Mar activan sendos protocolos de actuación en sus ámbitos

La Administración autonómica ha adoptado diversas acciones de cara a prevenir, evitar y paliar las consecuencias derivadas del fenómeno meteorológico adverso con alerta roja con fuertes vientos previsto para mañana. Entre las medidas adoptadas, las consellerías reforzarán los recursos humanos en los ámbitos sanitario, infraestructuras, comunicación o forestal.

De este modo, la Consellería de Sanidade informó de que las cinco jefaturas territoriales —Vigo, Pontevedra, A Coruña, Lugo y Ourense— estarán en análisis continuo de la evolución meteorológica y en coordinación con los servicios centrales de la Consellería de Sanidade y con las Urxencias Sanitarias de Galicia-061 para movilizar, en caso de que sea necesario, los medios y recursos para afrontar cualquier situación de emergencia.

Las gerencias de atención primaria y especializada de todas las áreas sanitarias trabajan durante esta jornada en el refuerzo, comprobación y adecuación de los diferentes servicios —telecomunicaciones, abastecimiento energético, mantenimiento u otros—. Asimismo, se verificó la operatividad de los recursos humanos y materiales para su movilización en caso necesario.

La Central de Coordinación de Urxencias-061 está en alerta y preparada ante la posibilidad de un incremento de llamadas durante este fin de semana. La central también en coordinación continua con el centro de emergencias 112, a través del que se comunicará el apoyo a la necesidad de asistencia para lograr el acceso rápido a posibles víctimas.

Otra de las medidas adoptadas por la Fundación de Urxencias Sanitarias es el refuerzo del número de médicos de la Central de Coordinación-061 durante la jornada de la tarde del sábado para permitir al jefe de sala la gestión directa e inmediata de las emergencias ocasionadas con motivo del temporal.

Red de comunicaciones

La Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica adoptó una serie de medidas para poder solventar con la "mayor rapidez posible" las incidencias que puedan surgir a raíz del temporal en la red corporativa de la Xunta y en el sistema de telecomunicaciones.

A lo largo del fin de semana, la Xunta monitorizará la situación de la red corporativa para detectar con la máxima prontitud cualquier incidencia que pudiese surgir. De hecho, se reforzaron las guardias de 24 horas y se pusieron a disposición de los trabajadores teléfonos móviles y fijos —en previsión de que el temporal afecte a la telefonía móvil— de los diferentes responsables de la red de telecomunicaciones.

Estas mismas medidas se habilitaron ante la previsión de posibles caídas en los servicios de información de la Xunta y en previsión de que pudiesen surgir en el servicio de correo electrónico, imprescindible para la notificación de incidencias. En este caso, todo el equipo responsable de la plataforma de correo electrónico estará de guardia en turnos de ocho horas, de manera que siempre habrá técnicos que comprueben la disponibilidad del servicio.

La Secretaría Xeral de Modernización se puso en contacto con las empresas de servicios informáticos y de telefonía de la Xunta. La empresa de mantenimiento de la electrónica de comunicaciones (Satec) ampliará el servicio de atención local y el operador adjudicatario de la red de datos y de telefonía fija, R, tiene previsto un operativo especial de mantenimiento, reforzando todas las áreas involucradas con especial atención a aquellos servicios más críticos y que puedan tener relación con el 112, Protección Civil, MeteoGalicia, TVG o los edificios administrativos principales.

Protocolo especial economía e industria

La Consellería de Economía e Industria ha activado un protocolo de especial de seguimiento para alcanzar la máxima coordinación y con el objetivo de garantizar la seguridad y los servicios a toda la ciudadanía. De esta manera, cada uno de los jefes territoriales de la consellería recibirá información constante y pormenorizada de las empresas distribuidoras de energía eléctrica en su territorio en relación con el tendido eléctrico y estarán también al tanto del nivel de la carga hidráulica.

La consellería se puso en contacto con las empresas distribuidoras de energía eléctrica que operan en Galicia para que movilicen generadores y las brigadas que sean precisas para resolver todos los posibles incidentes que se puedan producir relacionados con el suministro de energía a la ciudadanía gallega.

Medio ambiente

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas mantendrá un dispositivo de 560 personas dependiente directamente de este departamento de la Xunta. Estos técnicos y operarios forman parte de los servicios provinciales de conservación de carreteras, así como organismos de Augas de Galicia y MeteoGalicia.

El equipo responsable de carreteras estará formado por auxiliares y operarios de control, vigilancia y conservación de los centros neurálgicos de conservación integral, que acudirán a solventar los sucesos que se produzcan en las carreteras, así como estar vigilantes para mantener unas condiciones óptimas y de seguridad en la red de carreteras.

Otra parte importante del operativo está formado por los contratistas de todas las obras que tienen ahora mismo en marcha la consellería, con el objetivo de que controlen cualquier incidencia que se pudiese registrar en sus obras o como consecuencia de las mismas en algún otro punto.

En la sede de MeteoGalicia se reforzará el equipo de personal y se habilitará un turno de noche. También se duplicarán las líneas telefónicas para atender las incidencias y consultas derivadas de este fenómeno. En cuanto a los partes de información, la página web de MeteoGalicia estará continuamente actualizada y se pasarán partes con una frecuencia mínima de una media hora.

Augas de Galicia también contará con un dispositivo de operarios de guardia fluvial para controlar el nivel de los embalses y alertar de cualquier incidencia que se produzca.

Medio rural

Por su parte, la Consellería de Medio Rural moviliza a unas 1.500 personas, de manera que estarán operativos todos los agentes forestales, brigadas fijas y discontinuas, emisoristas —técnicos de comunicación— y personal del 085 que coordina la Dirección Xeral de Montes.

Además, el operativo cuenta con ocho helicópteros de lucha contra incendios forestales listos para actuar en labores de apoyo y reconstrucción tras el paso del temporal. En el ámbito de las comunicaciones, mantendrá plenamente operativo el dispositivo de emisoristas y personal del 085.

Servicio de guardacostas

En cuanto a la Subdirección Xeral de Gardacostas de Galicia, que pertenece a la Consellería do Mar, permanecerá en alerta todo el fin de semana preparada para actuar inmediatamente donde sean requeridos los medios de los que dispone. Como medida preventiva, se suspenden todos los operativos de inspecciones y vigilancia para estar preparado y actuar inmediatamente ante cualquier emergencia.

Los helicópteros de la Xunta, Pesca I y Pesca II, suspenderán los vuelos de entrenamiento e inspección a expensas de cómo se desarrolle el fenómeno meteorológico adverso. Del mismo modo, las embarcaciones itinerantes dependientes del servicio de guardacostas estarán distribuidas por todo el litoral gallego para actuar ante cualquier incidencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento