Un Guardia Civil bipolar deberá someterse a tres años de tratamiento por agredir al enfermero de un psiquiátrico

La fiscal Alicia Seco solicita que un Guardia Civil de Oviedo que padece un trastorno bipolar mixto se someta a tres años de tratamiento médico por irrumpir en una clínica psiquiátrica de La Corredoria con un episodio maniaco y agredir a uno de los enfermeros de la misma con el auricular de un teléfono y con un cesto de flores.

Según la calificación del Ministerio Público, el hombre incurrió en tres delitos de daños, lesiones y resistencia y cometió dos faltas de amenazas y vejaciones de los que se le absuelve al considerar que tenía sus facultades mentales "anuladas" en el momento de los hechos.

De acuerdo al escrito, el hombre acudió sobre las 00.50 horas del 10 de abril de 2007 al servicio de urgencias de la Clínica Psiquiátrica San Rafael en compañía de su mujer, con un episodio maniaco con gran agitación psicomotriz.

En la entrada del centro y en la sala de espera del mismo rompió varias puertas, una jardinera, el mostrador, cuatro maceteros, el teléfono y un cuadro, lo que motivó la intervención del enfermero, a quien el enfermo insultó y amenazó de muerte.

Cuando éste trató de calmarlo, el hombre le propinó "un fuerte empujón que le lanzó contra la pared" y le golpeó en la cabeza con el auricular de un teléfono y con un cesto de flores, lo que le hizo caer al suelo.

Una vez que consiguió huir alertó a la Policía Local que trasladó a seis agentes hasta el lugar de los hechos. Mientras los agentes trataban de calmarle, el acusado trató de arrebatar el arma a uno de ellos, profiriendo amenazas de muerte contra el enfermero, a quien propinó un puñetazo. Poco después se personó en la clínica su directora, que reconoció al hombre como un antiguo paciente.

En concepto de responsabilidad civil el acusado deberá pagar a la clínica 576 euros por los desperfectos y 651 euros por los perjuicios derivados de la baja del enfermero. Éste, a su vez, será indemnizado con 620 euros por las lesiones y 100 por las secuelas. El juicio se celebrará el lunes, 1 de marzo, en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo a las 10.15 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento