Más de 1.400 cántabros han participado en la experiencia piloto del programa de detección precoz de cáncer colorrectal

Se realiza en los centros de salud de Laredo, Santoña, Colindres y Ampuero, y a lo largo del año se extenderá al resto de la región

Un total de 1.452 personas han participado en la experiencia piloto del programa de detección precoz del cáncer colorrectal. Las pruebas han permitido detectar tres casos de cáncer y adoptar las medidas oportunas.

Este programa de la Consejería de Sanidad se puso en marcha el pasado año a modo de experiencia piloto en los centros de salud de Laredo, Santoña, Colindres y Ampuero.

En enero de este año se han incorporado los centros de salud de Astillero, Vargas, Sardinero y Centro (estos tres últimos en Santander), y a partir de marzo se extenderá también a los centros de salud de Dávila, Puertochico, Cudeyo, Alto Pas y Pisueña-Selaya. Con ello, la cobertura del programa llegará ya al 41 por ciento de la población de entre 55 y 69 años, a la que se dirige el programa.

La idea es que a lo largo del año el Programa de Detección Precoz del Cáncer Colorrectal se vaya aplicando en todos los centros de salud de Cantabria, completando su implantación en toda la Comunidad Autónoma a comienzos de 2011.

Así lo explicó el consejero de Sanidad, Luis Truan, al presentar en el Centro de Salud Bajo Asón, en Ampuero, los resultados finales del pilotaje del Programa, que se desarrolló entre noviembre de 2008 y diciembre de 2009.

En el acto le acompañaron también el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez; el director gerente de Atención Primaria Santander-Laredo, José Manuel Liendo, y la alcaldesa de Ampuero, Nieves Abascal, quien previamente mantuvo una reunión en el Ayuntamiento con el consejero de Sanidad.

Truan destacó que el programa se está llevando a cabo con una alta participación, detectando un importante número de patologías que en unos casos supone su curación y en otros una mejoría importante de su pronóstico.

Resultados del pilotaje

En la experiencia piloto Sanidad invitó a participar a 4.163 personas con edades comprendidas entre 55 y 69 años. El 34,8 por ciento de ellos acudieron en efecto a su centro de salud, donde debían solicitar una consulta de enfermería y rellenar un cuestionario sobre la existencia de antecedentes de riesgo, tanto personales como familiares.

En una segunda cita, el paciente entregaba una muestra de heces para hacer un análisis de sangre oculta. Los resultados del test de 1.257 pacientes han reflejado 1.167 casos negativos y 90 positivos. También se comprobó que 45 pacientes presentaban antecedentes familiares de riesgo y 114 tenían algún antecedente familiar.

Los casos positivos han sido remitidos al especialista para su estudio mediante colonoscopia, una prueba que dura unos 30 minutos, permite estudiar la mucosa del colon y detectar distintos tipos de lesiones, y se lleva a cabo con sedación para evitar incomodidades y molestias al paciente.

Según el resultado disponible de colonoscopias realizadas a 70 pacientes, se han diagnosticado tres casos de cáncer. Uno de ellos era un carcinoma 'in situ' que ha sido extirpado en la misma colonoscopia, y los otros dos han sido carcinomas invasivos que han precisado cirugía.

El consejero de Sanidad destacó que además del diagnóstico precoz del cáncer, la colonoscopia permite extirpar los pólipos adenomatosos, lesiones benignas que en algunos casos pueden experimentar una transformación maligna.

En este sentido, señaló que en 33 pacientes se han encontrado pólipos adenomatosos de alto riesgo y en 14 de bajo riesgo, extirpándose estas lesiones durante la colonoscopia. En otros 47 pacientes se han encontrado divertículos, hemorroides, angiodisplasia, etcétera.

Segundo cáncer en incidencia

El cáncer colorrectal es el segundo cáncer en incidencia en Cantabria, situándose muy cerca del cáncer de pulmón que ocupa el primer lugar. Las cifras reflejan que anualmente se diagnostican entre 300 y 340 casos de cáncer de colon y recto, que provocan la muerte de entre 150 y 200 personas.

Esta elevada letalidad está provocada por el retraso en la aparición de la sintomatología, que en la mayor parte de los casos aparece cuando el proceso se halla en fase avanzada, lo que condiciona notablemente la eficacia de los tratamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento