Medio Ambiente inicia un proyecto piloto para controlar los vertidos y la calidad de las aguas en la Ría de Arousa

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas inició un proyecto piloto que consiste en la instalación de un laboratorio flotante para el control de vertidos y calidad de las aguas en el medio marino, concretamente, en las Rías de Arousa y O Burgo.

Si su funcionamiento es satisfactorio, el departamento autonómico destacó que la red de control se irá completando en el resto de las rías de Galicia.

Para la realización de los trabajos, se tramitó un contrato de un año —control y mantenimiento mensuales— para la monitorización en continuo de la calidad de las aguas costeras en las rías de Arousa y do Burgo, que se adjudicó a la empresa Reyser-Ecofloat Galicia por un importe de 68.208 euros.

Así, el laboratorio de la Ría de Arousa se ubica en una boya que se fondea en el punto de control seleccionado y transmite en tiempo real parámetros de calidad de las aguas físico-químicos y microbiológicos.

La consellería que dirige Agustín Hernández subrayó que esta transmisión de los datos en tiempo real supone la mayor novedad de la iniciativa.

Información "en continuo"

Asimismo, destacó que, de esta forma, se logra disponer de información "en continuo" para poner en marcha protocolos de actuación en los casos en que se detecten incumplimientos.

También se consigue complementar y dotar las redes de control de calidad que exige la Directiva Marco del Agua (de la Unión Europea), y completar la Rede Cave definida para el medio fluvial con una red de control en medio marino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento