La Junta distingue a 11 personas y entidades de la provincia de Huelva con motivo del Día de Andalucía

La Junta de Andalucía ha celebrado hoy el Día de Andalucía en Huelva en un acto en el que ha distinguido a 11 personas y entidades de la provincia onubense que han destacado por su labor en distintos ámbitos, sesión que presidió la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, y que ha abierto el delegado del Gobierno en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, con la lectura de la Declaración Institucional de Consejo de Gobierno andaluz con motivo del trigésimo aniversario del referéndum de autonomía.

Las denominadas Distinciones Huelva-Junta 2010 se han concedido este año al autor Francisco Garfias, Premio Nacional de Literatura en 1971 por su obra 'La duda', y a Laura Sánchez, modelo de reconocimiento internacional y ahora también actriz en la popular serie 'Los hombres de Paco'.

Junto a ellos, se ha reconocido al periodista Santiago Cotán Pinto a título póstumo, con una trayectoria profesional de 50 años y conocido especialmente por sus crónicas del Recreativo y sus críticas de cine, y al periódico La Higuerita de Isla Cristina, decano de la prensa escrita de la provincia, que acaba de cumplir 95 años de existencia.

También se ha distinguido al oboísta Lucas Macías que, a pesar de su juventud, cuenta con una carrera meteórica que le ha reportado ya éxitos y reconocimientos internacionales, y al ornitólogo José Manuel Sayago, alma mater del grupo de voluntarios del Paraje Natural Marismas del Odiel.

La Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva ha sido otra de las entidades que ha recibido la Distinción Huelva-Junta 2010 junto al Belén Viviente de Beas, el más antiguo de Andalucía y segundo de España, que se ha convertido en un referente turístico de la provincia con más de 30.000 visitas cada año.

En materia social, la Junta ha reconocido la labor de las asociaciones para la Integración Laboral de la Mujer Caminar, por su trabajo en pro de la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito del empleo, y Resurgir, que cuenta con dos economatos sociales para atender las necesidades de personas con escasos recursos económicos. También ha sido distinguido el Instituto de Enseñanza Secundaria Cuenca Minera, de Minas de Riotinto, en su 50 aniversario.

El director de este centro docente, Gregorio Díaz, agradeció a la Junta este reconocimiento en nombre de todos los distinguidos, y apuntó la "fuerte apuesta" de la Administración autonómica que ha permitido que "en estos treinta años consigamos ser un pueblo considerado y respetado por su formación, por su dedicación, por su trabajo y por su afán de superación en todos los ámbitos de la vida".

"valor especial"

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente felicitó a los premiados y destacó el "valor especial" que cobra este año la conmemoración del Día de Andalucía al cumplirse el trigésimo aniversario del referéndum de autonomía. Castillo hizo un repaso de la evolución de la comunidad autónoma en este periodo, que "ha sido capaz de caminar con la fuerza y la energía que le confiere el mejor capital del que disponemos en esta tierra: el pueblo andaluz, su gente".

Asimismo, la titular de Medio Ambiente subrayó el papel de la provincia de Huelva como ejemplo de "simbiosis entre medio ambiente y economía sostenible", y aseguró que "es el momento de emprender una transición en nuestra estructura productiva, apostando por la innovación, la investigación, la formación, la diversificación y, sobre todo, por el medio ambiente, que hemos de convertir en un nuevo eje estratégico de nuestra economía".

El acto, que contó también con la presencia de los delegados de la Junta de Andalucía y distintas autoridades de la provincia, finalizó con la interpretación del Himno de Andalucía por parte del grupo flamenco 'Las hermanas Molina'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento