Aido emplea sensores de fibra óptica en medir las vibraciones de puentes y edificios para evaluar su estado

El centro de innovación Aido lleva dos años estudiando distintos métodos ópticos, entre ellos, sensores de "muy elevada sensibilidad", para la caracterización del comportamiento dinámico de puentes, edificios históricos o campanarios. De esta forma, podrá evaluar las vibraciones y los pequeños desplazamientos que sufren algunas estructuras, lo que permitirá preservar su estado.

Este proyecto, denominado Optopar, emplea redes de sensores de fibra óptica, conectados entre sí mediante este mismo material, para la monitorización de estructuras midiendo cómo éstas responden a parámetros externos como vibraciones o microdesplazamientos localizados, según informó hoy esta entidad en un comunicado.

El principio básico del funcionamiento de los sensores basados en la fibra óptica consiste en la medición de la variación de algún parámetro de la señal que se transmite a través de la fibra y llega al sensor. Estos parámetros pueden ser, por ejemplo, la intensidad de la señal o su atenuación, o la frecuencia de la señal transmitida o reflejada.

El sensor proporciona información del entorno (temperatura, humedad, presión, desplazamientos, vibración) si esas variaciones externas afectan a algún parámetro de la señal que se transmite por la fibra y puede así medirse, calibrarse y emplearse para la monitorización del objeto a analizar.

Esta iniciativa emplea estas tecnologías colocando múltiples sensores situados a lo largo de la estructura con el objetivo de medir los movimientos vibratorios y los pequeños desplazamientos que sufren, puentes, edificios históricos, esculturas o campanarios, ocasionados por el tráfico, la proximidad a una línea de metro, las rachas de viento o alguna obra cercana.

Los datos recopilados por estos sensores servirán para analizar la integridad de dichas estructuras de una manera no invasiva y obtener una fuente de información valiosa que permitirá la evaluación del estado general de una determinada construcción.

Análisis de prótesis óseas

Asimismo, Aido está aplicando esta tecnología de medición al análisis de prótesis óseas pues la interferometría permite estudiar la elasticidad de estos elementos y su comportamiento dinámico. El resultado de estos estudios permitirá evaluar diferentes diseños y materiales empleados en la fabricación de prótesis óseas. Este tipo de técnicas también son extrapolables al análisis del comportamiento elástico de cualquier tipo de material sólido.

Las distintas actividades desarrolladas a lo largo del proyecto están respaldadas por el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva), en el seno del proyecto Optopar, presentado al Programa I+D para Institutos Tecnológicos 2009, a través de una subvención cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento